Reseña de la SAGA DE STAR WARS (1977 – 2019).
Nos atreveríamos a decir que el fenómeno friki y el concepto merchandising se fundó en el año 1977 con la llegada a las salas de cine de una película titulada La guerra de la galaxias y que contra todo pronóstico: se lio bien gorda, porque a día de hoy siguen surgiendo fans de esta saga incluso 40 años después de su primera película. Años más tarde se renombró como Star Wars. Episodio IV: una nueva esperanza para dar pie a precuelas y secuelas que se alargan hasta nuestros días. Y es que venimos hablar un poco de esta saga, sus aciertos y errores, nuestras películas favoritas, personajes que amamos y en la medida de lo posible: no hacer spoiler de nada.
Es de bien sabido por los entendidos del tema que hay varias formas de disfrutar de la saga: por orden de estreno (trilogía original, precuelas y secuelas) o en orden cronológico de la trama (precuelas, trilogía original y secuelas). Y esto se debe a varios motivos, puedes verlas en orden de cómo se estrenaron y ser partícipe de la evolución técnica y de efectos especiales, o por otro lado no hacerte spoiler de nada y no estar saltando de un lado a otro en el espacio tiempo. Te recomendaría ambas formas, aunque nosotros, como novedad, reseñaremos en orden cronológico de la historia, del episodio I al IX. Dejamos a un lado las películas derivadas de esta serie que no tienen que ver, como quien dice, con la saga Skywalker, que son Rouge One (2016) y Han Solo (2018).
- Star Wars. Episodio I: la amenaza fantasma (1999) – George Lucas.
George Lucas vuelve a dirigir Star Wars 16 años después de la última película de la trilogía original (Episodio VI: el retorno del Jedi de 1983) y este hecho causa gran alegría a los fans de la saga ya que Star Wars volvía y seguramente con mejores efectos especiales que los de antaño. Uno de los personajes más queridos por los fans (o por nosotros mejor dicho) es Ewan McGregor interpretando a Obi-Wan Kenobi, maestro Jedi de la antigua República Galáctica y posterior maestro de Anakin y Luke Skywalker. Nos gusta la gente que hace bien su trabajo, pero si además, le ves disfrutar de ser Jedi con una espada láser: nos hace más felices aún. Pocas personas vamos a conocer en esta vida que hayan disfrutado más que Ewan McGregor rodando Star Wars, y no lo digo yo, lo dice él en las entrevistas que hemos podido ver.
No es ninguna novedad que estrenadas las 3 trilogías y viéndolas en perspectiva, la de los años 00’s es de las peores (aunque para gustos se inventaron los sabores). Esta primera entrega en concreto se nos hace eterna y eso que dura aproximadamente 2 horas y 15 minutos, pero sentimos que nuestra vida pasa, que los anuncios de la teletienda terminan, y que nosotros aun seguimos viendo La amenaza fantasma. Remonta un poquito (pero solo un poco) en la batalla que tienen Obi-Wan Kenobi y el maestro jedi Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) contra el sith Darth Maul (Ray Park) bajo Duel of the fates compuesta por el majestuoso y genio John Williams (gracias por ponerle banda sonora a mi vida). Una de nuestras partes favoritas de la película, e incluso de la saga entera.
Lo bueno de verse los 3 primeros episodios primeros es que la historia solo puede ir a mejor, te quitas lo más pesado lo primero y así disfrutas más del viaje galáctico. Aunque si nunca has oído hablar de Star Wars y no has visto una espada láser en tu vida, te aconsejo que empieces desde la trilogía original, pero eso ya es una opinión personal.
🌕🌕/5
- Star Wars. Episodio II: el ataque de los clones (2002) – George Lucas.
Mejora considerablemente en comparación con su predecesora, pero aun así no se levanta cabeza con esta trilogía de Star Wars. Como vimos en La amenaza fantasma, lo mejor de la cinta se encuentra de cara al final, con una batalla épica, con saltos y espadas láser, maestros jedi contra robots y mucha acción. Pertenecemos al club de los que no nos gusta el actor Hayden Christensen como Anakin Skywalker, por lo menos en esta cinta. Hay secuencias excesivamente largas y rozando la pedantería, haciendo que cueste ver esta película más de lo que uno se imagina. Natalie Portman aparece bellísima en pantalla, con una imagen y estética muy cuidada y elegante; pero sus intervenciones son de dama enamorada y no de la senadora que todos esperábamos, exceptuando la versión guerra del final (cuando va vestida de blanco). Podría ser peor, pero gracias a las fuerzas divinas, es más entretenida en comparación con la anterior (como se ha dicho).
🌕🌕🌗/5
- Star Wars. Episodio III: la venganza de los Sith (2005) – George Lucas.
Y por fin, después de 2 algo tortuosas películas anteriores, llegamos al epicentro de todos los problemas y el inicio de algo más interesante y provechoso. Ha costado pero hemos llegado, donde nace el poderoso y conocido lord Darth Vader, fallecen otros muchos y comienza el reinado del Imperio sobre toda la galaxia. Aunque suene raro dentro del cine y las historias fantásticas, en este caso, son los malos los que ganan, y nosotros estamos encantados de que sea así.
Es una cinta exageradamente llena de estímulos, luchas, batallas, muertes, idas y venidas que completan esta trilogía de comienzos de siglo por todo lo alto, deja a un lado el sentimentalismo para dedicarse plenamente al control de la galaxia. Finalmente, esta trilogía nos deja con un estupendo sabor de boca (en comparación con las anteriores), un atardecer que nos resulta familiar y 2 bebes que encabezarán las siguientes aventuras, donde empezó todo. Ahora tenemos una nueva esperanza de que todo irá a mejor.
🌕🌕🌕/5
- Star Wars. Episodio IV: una nueva esperanza (1977) – George Lucas.
Y después de 3 películas, un spin off y muchas horas perdidas con la trilogía anterior: llegamos por fin a lo que ha pasado a la historia del cine de culto como La guerra de las galaxias (en castellano). La historia de 3 personajes fundamentales (Leia, Luke y Han Solo) en la lucha contra el Imperio Galáctico y el auto descubrimiento personal. Fue la primera película que vimos y de la que nos enamoramos de esta saga tan longeva y, aunque no es nuestra favorita, la veríamos una y mil veces seguidas. Nos reímos con las mismas frases, repetimos los mismos diálogos y se nos ponen los pelos de punta en el mismo atardecer de los 2 soles en Tatooine...
Admitimos que seguimos pidiendo por navidades tener una espada láser, ser un Jedi o simplemente parecernos aunque sea mínimamente a Leia Organa, es una inspiración como una mujer (en el cine de aquella) pudo ser tan valiente y empoderada. También pedimos a R2-D2 como acompañante, pero entendemos que va a tardar un poquito más, la tecnología avanza pero no hace milagros.
A pesar de haberse estrenado en los años 70, es atemporal y perdura hasta nuestros días como una película fundamental en el cine de ciencia ficción, con personajes arquetípicos y fácilmente identificables. Es el inicio de todo (y vaya inicio).
🌕🌕🌕🌕/5
- Star Wars. Episodio V: el Imperio contraataca (1980) - Irvin Kershner.
Llegamos, en cualquiera de los sentidos que veas esta saga, a la primera película que no dirige la cabeza pensante de este mundo galáctico (George Lucas). Y a nuestro parecer: es la mejor película de toda la saga, superando incluso a su antecesora Una nueva esperanza (1977). Esta entrega que se hizo de rogar 3 años y que convertiría en costumbre (exceptuando la última trilogía), combina acción, tensión, romance (que nos encanta), incesto, poder desde el lado oscuro de la Fuerza, sale por “primera vez” el maestro Yoda, Lando Calrissian desde el planeta Bespin, la frase más conocida de la historia del cine “Luke, yo soy tu padre”, la marcha imperial de John Williams, “I love you”, “I know…”, en fin… un espectáculo galáctico (en el mejor de los sentidos) en estado puro. Poco más tenemos que comentar respecto a esta película porque nos resulta sencillamente fascinante.
Veríamos esta cinta una y mil veces, y adoraremos hasta el infinito (y más allá) cada una de sus escenas.
🌕🌕🌕🌕🌗/5
- Star Wars. Episodio VI: el retorno del Jedi (1983) - Richard Marquand.
Y contra todo pronóstico, el final de esta trilogía original, decae en un poco en calidad y no nos deja con tan buen sabor de boca como en el final de El imperio contraataca (1980). Solo hay un par de momentos memorables y que realmente aporten algo al desarrollo de esta saga, y hay unas secuencias que se nos hacen un poco bola. Aun con todo, esta última entrega resuelve cabos sueltos y aporta verdad sobre los personajes, como quienes son hermanos, quienes se aman, Luke convertido en Jedi, el plot twist final con Darth Vader, la segunda Estrella de la Muerte destruida, ganan los rebeldes contra el Imperio Galáctico… un final para esta trilogía aceptable pero tampoco memorable.
🌕🌕🌕/5
- Star Wars. Episodio VII: el despertar de la fuerza (2015) - J. J. Abrams.
De repente, sin comerlo ni beberlo, y hablando de memoria, el estudio de animación Disney compró el mundo Star Wars y se dijo a sí mismo “vamos hacer una trilogía final de la Saga Skywalker y va a ser genial”, y lo consiguieron. Vuelven las aventuras de la trilogía original, las batallas aéreas y galácticas, un mundo sin esperanza ni Jedis, nuevos personajes con cierto parecido (salvando las distancias) a los originales Luke, Leia y Han; nuevos droides (BB-8), una Primera Orden que aparenta ser peor que el Imperio, un villano (Kylo Ren interpretado por Adam Driver) sublime y con grandes problemas de gestión de los sentimientos y un afán por matar a gente innecesariamente… ¡Han Solo y Chewbacca en el Halcón Milenario!
Nosotros somos de los que no nos da miedo admitir que nos encanta en líneas generales esta trilogía final, pero sobre todo esta primera entrega. La idea del personaje de Finn (por mucho que a veces se nos haga bola), interpretado por John Boyega, es buena: el soldado imperial que despierta y se cambia de bando para luchar con la resistencia; Poe Dameron (Oscar Isaac) como el mejor piloto de naves rebeldes (modelo X-Wing) con cierta picardía que para qué mentir: nos encanta; y por último Rey (Daisy Ridley), que hace despertar también la fuerza y que el movimiento de los Jedis vuelva para luchar. Es la protagonista indiscutible y ese breve encuentro con Kylo Ren y sus futuras conexiones… gracias Disney por tanto.
A pesar de todo lo que nos gusta de esta película en concreto (que son muchas cosas) si que es verdad que la trama no avanza con toda la gracia que nos gustaría. También entendemos que es la primera de una nueva trilogía, muchos personajes que presentar, sus diferentes objetivos y ambiciones, buscar a Luke, etc. Pero claro, lo mejor está por llegar, y la siguiente entrega causó mucha división y debate entre los fans de la saga, calificando Los últimos Jedi (2017) como la peor o mejor de la Saga Skywalker.
🌕🌕🌕🌕/5
- Star Wars. Episodio VIII: los últimos Jedi (2017) – Rian Johnson.
El santo grial de la trilogía Disney de la Saga Skywalker. La única película que no dirige J. J. Abrams y para nosotros es la mejor (o de las mejores) de la saga entera. No podemos explicar con palabras lo fascinante que nos resulta ver esta cinta, incluso sino ponemos el sonido en su reproducción: consta de una belleza única para la vista con colores, formas y planos que nos transportan a otro mundo.
Siendo totalmente sinceros, no entendemos a los críticos que no están a favor de esta entrega, catalogándola de desastre y “más de lo mismo” de los episodios anteriores, no acabamos de comprenderlo. Vale que hay personajes nuevos que nos resultan un poco pedantes y cargantes, pero no nos parece que desmerezcan la película en ningún momento. Toda la parte final en el planeta de mineral salado Crait es sencilla y visualmente impresionantemente impactante, los momentos entre Rey y Luke en el planeta Ahch-To son graciosos e intensos a partes iguales… En resumidas, toda la película tiene una fuerte carga emotiva y con mucha tensión en numerosos momentos (con varios personajes), toda la trama avanza con soltura hacia un buen final de película.
El trabajo de la dirección artística y de fotografía son sencillamente únicos y tienen todos nuestros mejores halagos para estos equipos de trabajo. Una gran cinta, a pesar de lo mucho que divide a los fans de esta saga con numerosas opiniones al respecto.
🌕🌕🌕🌕🌗/5
- Star Wars. Episodio IX: el ascenso de Skywalker (2019) – J. J. Abrams.
Llegamos al final de este viaje galáctico (hasta la fecha), por el que hemos transitado por todos los sentimientos posibles y nos hemos decepcionado con algunas de las entregas cinematográficas. Recuerdo con absoluta nitidez cuando fui a ver El ascenso de Skywalker al cine y flipamos en colores ante tanta majestuosidad, color, explosiones y batallas aéreas. Lloramos como unas condenadas, pero bien a gusto que nos quedamos (todo sea dicho). Pero con el paso de los diferentes visionados… esta película no es un buen final de saga, siendo objetivos y sin dejar llevarnos por nuestros sentimientos.
Hay muchas tramas que están (o metidas) a calzador o con pinzas de la ropa, no se sostienen ellas solas, la casi ausencia de Carrie Fisher por su repentino fallecimiento antes de terminar la saga perjudicó en cierta forma aunque se haya suplantado de manera excepcional, la casi obsesión de reconducir la saga lo más alejada posible de la anterior película dirigida por Rian Johnson no tiene cabida, ya que el que mucho abarca: poco aprieta. Se han preocupado tanto de contentar a todo el mundo y de darle cierta coherencia y sentido que el sacar de entre los muertos a Palpatin… que se ha convertido en una cagada monumental. Pero como en todo en esta vida, después de sus subidas y bajadas a lo largo de todas las trilogías, abro los brazos, recibo El ascenso de Skywalker y doy gracias por el fan service y satisfacer todas mis necesidades.
Una gran saga, que veremos hasta que nos hagamos viejos una y otra vez, pero de la que nos queda un sabor de boca un poco por lo bajo, y no de forma épica como pasó (salvando las distancias) con la trilogía de los 00’s en su momento, donde su última entrega: es la mejor de todas.
P.D: Gracias, Kylo Ren, por existir (“existir”). Poe Dameron, te quiero.
🌕🌕🌕🌗/5
Nuestro ránking de mejor a peor entrega de la Saga Skywalker (según su puntuación en lunas sobre 5) quedaría de la siguiente manera:
1º Episodio V: el imperio contraataca (1980) y el Episodio VIII: los últimos Jedi (2017) con 🌕🌕🌕🌕🌗/5.
2º Episodio IV: una nueva esperanza (1977) y el Episodio VII: el despertar de la fuerza (2015) con 🌕🌕🌕🌕/5
3º Episodio IX: el ascenso de Skywalker (2019) con 🌕🌕🌕🌗/5
4º Episodio VI: el retorno del Jedi (1983) y el Episodio III: la venganza de los Sith (2005) con 🌕🌕🌕/5 (aunque nos gusta mucho más El retorno del Jedi que La venganza de los Sith)
5º Episodio II: el ataque de los clones (2002) con 🌕🌕🌗/5
6º Episodio I: la amenaza fantasma (1999) con 🌕🌕/5
¿Estás de acuerdo con nosotros en el orden del ránking? ¿Cuál es el tuyo? ¿Cuál es tu trilogía favorita? Te leo en comentarios.
Estoy bastante de acuerdo, mi película favorita es El Imperio Contraataca.
ResponderEliminarY mi saga favorita seguramente la original excepto por la última película
gracias por tu comentario, esperamos que te haya gustado nuestra reseña :)
EliminarMuy de acuerdo con practicamente todo lo que dices, las peliculas de los 00's las omitaria completamente ya que, creo que no aportan nada bueno a la saga a excepción de exponernos los antecedentes a la trilogía original. Entre la trilogía de disney y la original no sabría elegir ya que ambas tienen muchísimas cosas maravillosas. Gran saga❤️
ResponderEliminargracias por acompañarnos siempre que la vemos <3
Eliminar