Reseña de EL HOYO (2019) - Galder Gaztelu-Urrutia.

Lo poco que sabía de esta cinta antes de verla era que no debía hacerlo durante la cuarentena en España, ya que me decían que daba yuyu verla en la situación que estábamos transitando en esos momentos. Tampoco creo que haya sido para tanto, se me ocurren otras muchas películas que no se deberían ver en medio de un confinamiento por una pandemia mundial.

La propuesta de esta historia me parece arriesgada e interesante, pero no deja de ser el reflejo de la sociedad actual llevada al extremo y con los recursos alimentarios muy racionados (y dentro de un hoyo, valga la redundancia). También me cojea un poco el porqué están allí, la función del hoyo y el tipo de personas que están allí; saber todos los datos y el patrón que sigue para entender el concepto de la película. Aunque supongo que esa es la gracia, que ni siquiera la trabajadora que está en el nivel 6 sepa de qué va eso del hoyo.
La ambientación en líneas generales me encanta, también hay que agradecérselo a la dirección artística, a la fotografía y al sonido que acompaña; los trabajadores de ese campo hacen un trabajo de 10, excelente. El futuro distópico de la cinta me gusta, el trío de Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan está cuidado y funciona, a pesar de que juntos no empastan bien, porque son personajes muy diferentes y con propósitos distintos, pero funciona.
Te hace pensar que objeto te llevarías tú al hoyo, si saldrías con el título homologado o no, en qué nivel perderías la cabeza y de qué serías capaz de hacer. No te deja mal cuerpo, pero te deja pensando en ello. Buen comienzo el de Galder Gaztelu-Urrutia en su camino del mundo cinematográfico.

🌕🌕🌕🌗/5

¿Qué crees que ocurre con el mensaje cuando llega a la Administración? Te leo en comentarios.

Comentarios

Publicaciones populares

Reseña de ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988) – Robert Zemeckis.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de BRATZ: LA PELÍCULA (2007) - Sean McNamara.