Reseña de la SAGA CREPÚSCULO (2008 - 2012)

(Vamos allá, venga, con ganas). Empecemos por unos pocos datos técnicos para enfrentarnos a una de las sagas juveniles, adaptadas de los libros al cine, más importantes y polémicas de la historia, bajo mi punto de vista claro está. En su momento, hubo muchas opiniones y controversias sobre la dirección de estas películas, si son buenas, malas, de chicas o de chicos. Para gustos hay colores y yo ahí sí que no me voy a meter, cada uno apechuga con lo suyo y todos tan felices.

Dicha saga está compuesta de 5 películas (posters adjuntos), que provienen de 4 libros con el mismo nombre y todos ellos escritos por Stephenie Meyer, y que se hacen llamar:
  • Crepúsculo (2008) dirigida por Catherine Hardwicke.
  • Luna Nueva (2009) dirigida por Chris Weitz.
  • Eclipse (2010) dirigida por David Slade.
  • Amanecer. Parte I (2011) dirigida por Bill Condon.
  • Amanecer. Parte II (2012) dirigida por Bill Condon.
Una súper producción, película por año, millones de espectadores, trillones de fans (hombres y mujeres), 2 chicos, 1 chica (y un destino xd)... y un desastre de saga. Entiendo, y no juzgo, que esta saga es un manchurrón en el expediente de los actores protagonistas y que sientan "vergüenza" de aquellos años en que eran vampiros, hombres lobo o cualquier otro ser fantástico-mitológico. Robert Pattinson, te entiendo y te comprendo, pero has sabido demostrar con el tiempo tu talento, siempre serás Edward Cullen te guste o no te guste, pero en mi corazón también serás Cedric Diggory. Ánimo, tú puedes.

(Alerta, muchos spoilers y poco cuidado). Siendo totalmente objetiva y haciendo un mega resumen, esta saga cuenta la historia de una adolescente con problemas sociales que se enamora de un muerto con aspecto de galán y que carece de atractivo. No me refiero a que esté bueno o no, que lo está, sino que no es ni interesante, ni divertido, ni risueño... es un tipo de lo más aburrido e insustancial, pero allá cada cual con sus gustos. Pero sigamos. Ella se enamora del muerto, que además es vampiro y se la quiere comer, y él decide, como héroe salvador, que la va a proteger (sabe Dios de qué) y se las pira de ciudad. Como es lógico, si tú como adolescente te enamoras de tío raro (y muerto) y de un día para otro se va, te quedas en casa muy deprimida y con un aspecto lamentable. Ya te digo yo, que si eres una adolescente "normal" y el chico que te gusta se va, en lo último que piensas es en quedarte en casa triste todo el día, por eso es muy importante conservar a tus amigos, es en estos momentos cuando más los vas a necesitar. Pero ya te aseguro yo, que en un mes lo has olvidado y ya te estás buscando a otra persona de la que enamorarte (y más si es Taylor Lautner). El caso es que el vampiro vuelve, pero ahí ya se empieza a liar la marrana, y entran los burgueses de los muertos-vampiros (los Vulturis), y las guerras entre territorios, etc etc etc. Y mientras tanto, la chica protagonista con problemas sociales que realmente lo que quiere es echar un buen... mantener relaciones sexuales pues con el chico que le gusta, como es lógico y normal, se le mete entre ceja y ceja que quiere convertirse un vampiro. ¿Por qué nadie a frenado esta catástrofe? ¡Qué tiene impulsos suicidas! ¡Qué el único que se da cuenta es su amigo el lobo! (Hablaremos de él más tarde). Que esta muchacha, con tal de fOllAr (CON UN MUERTO si fuera poco) es capaz de quitarse la vida. De todo menos normal. Pasan muchas cosas mientras tanto, un lío terrible. Edward le dice que si se quiere convertir en vampiro y tal, que se tiene que casar con él y, como es un mundo de locos y muertos, pues ella dice que sí claro, ella quiere tener relaciones sexuales, y hará lo que sea para conseguirlo. En la cuarta película se casan, se van de luna de miel, POR FIN SE ACUESTAN... y empieza la tragedia, por si hasta ahora a mi ya no me tenía preocupada lo suficiente, ella se queda embarazada siendo humana de un vampiro que está muerto. La convierten en vampiro para que no muera, porque a dado a luz al demonio y claro, su cuerpo no puede soportarlo, la reviven y como los Vulturis se enteran de todo esto, y quieren conocer a la niña, al bebé en cuestión. Reúnen a toda la familia vampírica en un solar precioso cubierto de nieve, hacen las presentaciones, dos besos, les amenazan con una visión de lo que podría llegar a pasar si se meten con ellos, se despiden y tan tranquilos con sus vidas, cada uno con lo suyo. Todo acaba con Christina Perry y A thousand years, temazo para llorar bien.
Y no me he olvidado de Jacob, el héroe de toda esta historia, que la hace reír, es majo con ella, tiene amigos VIVOS, la invita a cenar a casa, cuentan leyendas alrededor del fuego, tiene una cama sobre la que dormir, es una estufita humana, le cae bien a su padre, hacen actividades juntos, no desaparece de repente (bueno sí), pero siempre está ahí cuando le necesita... un partidazo. Pero ella no lo ve o no lo quiere ver, porque aun con todo, sigue eligiendo al muerto que brilla a la luz del sol y que la lleva a caballito a las copas de los árboles.
Ella, que no os la he presentado, es la famosa Bella Swan (interpretada por Kristen Stewart), la cual carece de atractivo, porque es más sosa que un pan sin sal y con menos personalidad que una tortita, y por si fuera poco y a pesar de que ya lo he mencionado, tiene instintos suicidas. No es ninguna comedia, es una autentica tragedia griega y nadie ha hecho nada para pararlo.

Me tiraría horas hablando de los pros (que son pocos) y contras (que son muchísimos) de esta saga juvenil que causó sensación durante 5 años y todos los venideros, y que catapultaron, para bien y para mal, la carrera de estos actores, pero no puedo dedicarle más tiempo, no lo merecen. Les guste o no, gracias a esta saga pudieron conseguir trabajo y mucha promoción a lo ancho y largo de este planeta, el fenómeno fan fue abrumador. O te encanta o la odias, no hay más. Yo: siento vergüenza.

🌕🌕/5

¿Fuiste fan de la saga Crepúsculo? Te leo en comentarios.

Comentarios

Publicaciones populares

Reseña de ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988) – Robert Zemeckis.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de BRATZ: LA PELÍCULA (2007) - Sean McNamara.