Reseña de 1917 (2019) – Sam Mendes.

Esta película ambientada en la Primera Guerra Mundial fue la clara favorita en los premios Globos de Oro de 2020 ganando numerosas candidaturas y que la situaron en el punto de mira de cara a la gala de los premios Óscar del mismo año. Por desgracia o por fortuna, dicha gala galardonó a Parásitos (2019) de Bong Joon-ho como mejor película y mejor película extranjera, sin embargo 1917 (2019) ganó el Óscar a mejor fotografía gracias a Roger Deakins y a mejores efectos visuales, gracias a Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy. Todos ellos muy merecidos.

En cuanto a lo personal, ando siempre buscando la película perfecta que emocione a mi padre. Tengo la sensación de que le debo mi afición y locura al cine, ya que fue él quien me descubrió a Stanley Kubrick junto a La naranja mecánica (1971) y cambió mi vida para siempre. Es una de sus películas favoritas, y de las mías también, así que me paso los días viendo películas y pensando en si le gustarán o no. Probé con ésta a ver si conseguía enamorarle y sí, causé sensación. Fue todo un acierto y gracias a ello: nos sentimos realizados. Y tras este momento de “amor de padre”, volvemos a la reseña de hoy.
Fue un acierto seguro el hacer esta película, ya que son muy pocas las cintas bélicas y/o con temática de guerra ambientadas en una que no sea la Segunda Guerra Mundial, así que ubicarla años atrás la dotaba de frescura y novedad. Con esto no queremos decir que no haya películas de la Primera Guerra Mundial ni que todas las películas de dicho género sean sola y exclusivamente de Nazis. Solo creemos que es lo más normal y lo más extendido, y con razón. Pero la reseña de hoy la haremos entre 2 mentes pensantes, la de un padre y una hija que en ocasiones encuentran puntos en común en el cine y disfrutan de él como nunca antes lo habían hecho, y que en esta ocasión: coincidimos en lo que más nos ha gustado de 1917 (2019).
«Lo que más me ha gustado de la peli es que es humanamente realista, no hay súper hombres que saben de estrategias y que saben lo que hacen en todo momento. Solo son 2 chavales que van de un sitio a otro sin saber muy bien si van a vivir para contarlo. Por lo que yo sabía, esta guerra fue una carnicería y mucho más brutal, en comparación con la organización y la planificación de la siguiente, y ver como los chavales pasan por los hoyos que han dejado las bombas, los cuerpos apilados en todas partes, la música, las imágenes que no pensé que podrían ser filmadas, la complicidad entre ellos, el que sea grabado todo de seguido… parece que estás ahí con ellos, y me tensé igual que ellos.» - Papá.

P.D: vamos a obviar el hablar del cartel promocional de la película, porque sino nos pasaríamos el día entero alagando el fantástico trabajo realizado. De los mejores carteles de cine que hemos visto en los últimos años.

🌕🌕🌕🌕/5
¿Cuál es tu momento favorito de la película? Te leo en comentarios.

Comentarios

Publicaciones populares

Reseña de ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988) – Robert Zemeckis.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de BRATZ: LA PELÍCULA (2007) - Sean McNamara.