Reseña de 13 MINUTOS PARA MATAR A HITLER (2015) - Oliver Hirschbiegel.

Pinta mejor el título que toda la película junta. Teníamos expectativas más altas con el título que lleva y es una pena que se haya quedado en tan poco, y eso que es el mismo director de El hundimiento (2004), y esa nos encantó en su momento.

Nos hemos pasado toda la película con el móvil en mano y eso tampoco puede ser buena señal. La empiezas pensando que puede estar bien, te están diciendo que en 13 minutos exactos van a matar al mayor dictador de la historia de la humanidad. Pero se va por las ramas explicando quien es Georg Elser, de donde viene, cómo era su vida, como conoció a Elsa, como empezó anecdóticamente en el mundo de la carpintería… pero todo se queda en la superficie, no indaga más o de mejor forma en la vida de un hombre que sino fuera por esos 13 minutos de margen se hubiera cepillado del mapa a Adolf Hitler. La sensación es como si no se quisiera contar la historia, como pereza en la mayoría de todos los aspectos.
Algo que también nos ha llamado la atención es la paciencia que tienen los del partido Nazi con este hombre en cuestión: lo dejan con vida toda la película. Algo que no terminamos de entender. Osea, hay un atentado donde Hitler da un discurso, pillan al tipo que lo hizo, demuestra después de torturarle que realmente ha sido él, promete y jura que se le ha ocurrido a él, que nadie le ayudó, y todavía le perdonan la vida porque tiene que ir a juicio (!?). Pues a nosotros no nos encaja mucho. Vamos a ver, que Ralph Fiennes se despierta una buena mañana después de haber mantenido relaciones sexuales con una mujer y mientras que se fuma un cigarrillo, escopeta en mano, se pone a disparar a judíos desde su balcón sin razón aparente dentro del campo de concentración.
No sabemos la parsimonia que se traen los Nazis en esta película para no cargarse al autor del atentado. Que para nada estamos a favor de la ejecución, defendemos a la víctima bajo la frase de “inocente hasta que se demuestre lo contrario” y somos pro paz desde siempre. Sin embargo hay cosas que no nos encajan, lo sentimos. No nos termina de convencer, la idea es fantástica, pero no se ha defendido bien a este hombre llamado Georg Elser, una pena.

🌕/5

¿Estás de acuerdo con nuestra reflexión con respecto a la película? Te leo en comentarios.

Comentarios

Publicaciones populares

Reseña de ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988) – Robert Zemeckis.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de BRATZ: LA PELÍCULA (2007) - Sean McNamara.