Reseña de la SAGA HARRY POTTER (2001 – 2011).

Tal vez, esta saga de películas basada en libros, sea una de las más famosas de la historia del cine y de la humanidad. Marcó a una generación entera que creció junto a Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, y Tom Felton también; mientras que ellos interpretaban a Harry Potter, Hermione Granger, Ron Weasley y Draco Malfoy respectivamente. Concretamente The golden trío, son la imagen de infancia, adolescencia y edad adulta para aquellos que disfrutaron de su estreno en cines año tras año durante la década de los 00’s.

Puede que todos hayamos soñado despiertos que una buena mañana de finales de agosto íbamos a recibir nuestra carta expresamente entregada por una preciosa lechuza, que el 1 de septiembre nos iríamos al andén 9¾ a viajar en el Howgarts Express hasta la escuela Howgarts de magia y hechicería para jóvenes brujas y magos escondida en algún lugar de Inglaterra y que el sombrero seleccionador nos diría a qué casa pertenecíamos. Pero nos tuvimos que conformar con Pottermore.com (posterior y actualmente llamada wizardingworld.com) para saber cual sería nuestra casa dentro de la escuela, nuestra varita sin necesidad de pedirle ayuda a Ollivanders o incluso saber cual sería la forma de nuestro patronus. Hasta que un día te despiertas, te das cuenta de que con 24 años ya no vas a recibir noticias de Howgarts, y resentido, asumes tu condición muggle y continúas con tu vida lo mejor que puedes.
Pero no perdamos la esperanza, JK Rowling escribió 7 magníficos libros que posteriormente se llevaron al cine en 8 increíbles y mágicas películas, y que hoy en día podemos disfrutar de ello. Las películas (actualmente) están disponibles en Amazon Prime Video y en Netflix, así que no es excusa para no hacer ahora mismo un maratón de esta saga juvenil (que es exactamente lo que hemos hecho nosotros). Admitimos avergonzados que la primera vez que vimos la primera cinta, tuvimos pesadillas con la cara del profesor Quirrell aproximadamente una semana; teníamos 5/6 años, no estábamos preparados emocionalmente para enfrentarnos a este universo mágico. Años más tarde, volvimos a darle otra oportunidad y causó sensación en nuestros corazones, y somos de los Potterhead que nos hemos leído los libros, después de ver las películas, pero nos lo hemos visto y leído todo (incluso Harry Potter y el legado maldito de 2016). Esta saga original (sin incluir las secuelas de Animales fantásticos) está compuesta de las siguientes películas (adjuntamos pequeña reseña individual DE LAS PELÍCULAS, ya que se lo merece):
  • Harry Potter y la piedra filosofal (2001) - Chris Columbus.
Esta película es magia en estado puro. Los primeros pasos de un joven Potter en el mundo mágico de Howgarts, donde conoce a sus amigos que le acompañarán durante toda su vida. Podemos estar a un 50% seguros que somos capaces de poner en mute el vídeo e ir doblando cada una de las frases de los personajes de la cantidad de veces que nos hemos visto esta cinta. La ponen en la televisión todas las Navidades y somos incapaces de verla sin emocionarnos con esa espectacular banda sonora de la mano del genio John Williams. En cuanto a lo personal esta cinta nos encanta, se refleja muy bien el universo que creó JK Rowling en su primer libro, y siempre que nos apetece ver alguna película de temática fantástica, está entre nuestras preferencias. Es un éxito asegurado.
  • Harry Potter y la cámara de los secretos (2002) - Chris Columbus.
A pesar de ser del mismo director que la anterior, esta no nos entusiasmó tanto. No nos malinterpretéis, nos encanta igualmente, pero la vemos porque hay que verla pero sin especial ilusión. Algunos aspectos como la llegada a la Madriguera, Gilderoy Lockhart (interpretado por Kenneth Branagh), la cámara de los secretos (ha sido abierta enemigos del heredero… temed), las arañas y no mariposas, la historia del Fénix y Richard Harris como primer Albus Dumbeldore, nos hace querer ver esta cinta tras la piedra filosofal. Por decir algo que odiamos con respecto a esta cinta es la odiosa voz de doblaje que le ponen a Ron Weasley en esta ocasión, sin ofender a nadie. Solo creemos que Bruno Ramos no fue el actor de doblaje más adecuado para darle voz en el doblaje en castellano, pero respetamos su trabajo como el de cualquier otra persona.
  • Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004) - Alfonso Cuarón.
Bueno, llegamos a la joya de la corona de esta saga. No solo por su dirección, que también, sino por toda la oscuridad, humor, reparto y guion que acompañan. Es un cambio destacado frente a las anteriores, que no dejan de ser más infantiles, y el prisionero de Azkabán es más lúgubre y misteriosa, y esto nos fascina. Se menciona por primera vez a los Merodeadores (Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta) que siempre hemos pensado que deberían tener una serie o película de su paso por Howgarts, pero nadie nos hace caso. También aparece Hogsmeade, Sirius Black (interpretado por nada más y nada menos que Gary Oldman), Remus Lupin (quien le da vida David Thewlis), los dementores, el autobús noctámbulo, el giratiempo y su viaje al pasado, el hipogrifo… sencillamente sensacional. Siempre que la vemos nos engancha de principio a fin haciendo que el tiempo se nos pase volando.
  • Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) – Mike Newell.
Lo que nos gusta el amorío adolescente, no lo sabe nadie. A diferencia del libro, que tal vez sea el que menos nos gusta, la película nos encanta. No cae de ritmo en ningún momento de las más de 2 horas y media de cinta, ya que empieza inocentemente como un torneo de magos y brujas adolescentes cuando de repente… Voldemort is alive! Ralph Fiennes hace un trabajo maravilloso y es un villano que se hace querer. Nos encanta la atmósfera que se crea, las idas y venidas de los sentimiento adolescentes, la primera aparición de Ojoloco Moody, los gemelos Weasley que especialmente en esta película están sobrados de humor, los recuerdos en el pensadero… Mención honorífica a Robert Pattinson, que siempre queda bien.
  • Harry Potter y la orden del fénix (2007) - David Yates.
Esta película pertenece al libro más amplio, político y largo de toda la saga, así que llevarlo al cine fue una tarea ardua y más para un director que llegaba nuevo al equipo “Harry Potter”. El personaje de Dolores Umbridge es amado y odiado por todo el mundo conocedor de la saga, pero creemos que le da ese toque de humor a esta larga película haciéndola más amena. Es algo más tediosa que las anteriores, pero la creación del Ejército de Dumbeldore, la batalla final en el Ministerio de magia, las miraditas más que evidentes de Ron y Hermione, y la primera aparición de Luna Lovegood hace que esta cinta merezca la pena verla. Además de que es en este momento cuando Ginny Weasley (muy diferente a la de los libros) empieza a tener más protagonismo, y es de agradecer.
  • Harry Potter y el misterio del príncipe (2008) - David Yates.
De todas las películas, ésta es la más olvidada en nuestra mente. Es de la que menos nos acordamos de cosas si tenemos que hablar de ella, es un poco tediosa, y eso que hay romance por todas partes, pero no consigue calar en nosotros. Lo que en ella sucede es muy importante, el tema de los horrocruxes de Volvemort es esencial para el desarrollo de la trama, y todo lo que sucede mientras tanto nos parece que es como perder el tiempo. No recordamos exactamente lo que nos hizo sentir el libro cuando lo leímos en su momento, pero la película nos cuesta verla. La muerte de Albus Dumbeldore no nos causó ninguna pena, no es un personaje al que quisiéramos especialmente, así que su pérdida fue un acontecimiento más en la saga.
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte I (2010) - David Yates.
Entramos directamente en la recta final de esta saga. Se palpa la tensión en el mundo mágico y muggle a partes iguales. No hay parte de esta cinta que no guste menos. Nos encanta la salida de Harry de Privet Drive, la boda de Bill y Fleur, la huida de los protagonistas, el guardapelo, la entrada al Ministerio de Magia, la visita a Godric’s Hollow, el regreso de Ron con la luz en el corazón, la fábula de los 3 hermanos… En resumen, esta cinta a pesar de pertenecer a un libro, no se hace pesada, tiene ritmo. Aun así, dedicarle 1 película casi entera al guardapelo y al resto de los horrocruxes siguientes un par de minutos, nos resulta un poco descompensado.
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II (2011) - David Yates.
La batalla final. Comienza la cinta y casi 30 minutos más tarde, Harry, Hermione y Ron ya están dentro de Hogwarts preparados para lo mejor (y lo peor, por todas las bajas tras la batalla). Nos es imposible ver esta cinta sin emocionarnos en los momentos clave, no tenemos la madurez suficiente para ver como atacan la escuela sin ponernos los pelos de punta. Simplemente, una gran película para cerrar esta saga que nos acompañó desde 2001 y que vivimos cada una de las entregas como si fuera la última. Nos enamoramos de muchos de los personajes que aparecen y que lamentablemente, pierden la vida la mayor parte por hacer que el elegido llegue a enfrentarse al señor poderoso. Creemos que no nos cansaremos nunca de ver esta saga.

Si el día de mañana se cae internet para siempre, nosotros disfrutaremos hasta la eternidad de nuestro pack en DVD de las películas y de los libros que llevamos de la colección. Adoramos el universo de Harry Potter y todo lo que representa más de lo que podemos admitir. Esta historia se ha llevado a los rincones más inimaginables de la tierra llegando a conquistar millones de corazones de fans de cualquier edad, por eso es una de las sagas juveniles más famosa. Siempre que visites Inglaterra o Escocia, habrá tours turísticos con esta temática en la principales ciudades que te enseñarán los lugares más mágicos que envuelve esta historia.
After all this time? Always.