Deconstrucción de cultura y de postre: churros.

Por @santttos72

Creo firmemente que subestimamos el poder de la cultura dentro de nuestra sociedad y nuestras vidas para con los demás. Todas las personas a lo largo y ancho de este mundo, cada vez más inhóspito, consumimos todo tipo de cultura, desde los libros pasando por la música hasta la redes sociales. Plataformas de pago (y de no pago) como Netflix, HBO, Amazon prime video, Hulu, Disney+, Filmin, Sky, etc., son nuestros mejores y mayores aliados; lo fueron durante el confinamiento y lo son en la actualidad. No desestimemos el poder de la televisión en vivo y en directo, o con programas ya grabados y lanzados en exclusiva en los últimos días. Este tipo de actividades sociales dentro de nuestros hogares nos juntan y nos hacen compartir tiempo con nuestras familias o simplemente: con nosotros mismos.

Dichas experiencias las compartimos a través de redes sociales, opinando sobre temas de interés de la serie del momento o del programa de anoche. Otros usuarios nos responden, dan el famoso “me gusta” o comparten tu misma opinión o no, pero se crea una comunidad virtual que acerca a las personas con una unión cultural a través de la distancia física. Nos hace ser críticos con aquello que consumimos y estimula nuestra opinión crítica, buscando ser ingeniosos y que nuestros pensamientos lleguen a todos los internautas. Tomarse la vida con humor, con un GinTonic o con memes: es solo decisión tuya, pero se disfruta mucho más, créeme.
Por otra parte, cuando grandes familias se reúnen alrededor de una mesa después de tanto tiempo, y con el año que llevamos, tal vez lo último de lo que queremos es hablar es de política, del covid o de los estudios/trabajo (aunque no por ello hay que evitarlo). Uno de los temas más recurrentes y que personalmente me fascina es ponerme al día con mi familia de las series y películas que hemos visto últimamente para hacernos recomendaciones a través de nuestros gustos. Porque la cultura sigue acercando a las personas, hace coincidir a un ingeniero pre jubilado con una actriz en paro en que Paulina de la Mora de La casa de las flores (2018 – 2020) es uno de los mejores personajes de la serie.

Puede que últimamente esté excesivamente nostálgica porque la mini serie creada por los Javis sobre Cristina “la veneno” esté llegando a su fin, y es de bien sabido por todos como acabó su historia y su vida. Puede que el entrar en #Laisladelastentaciones de twitter me haga conocer las diferentes opiniones que hay sobre esta edición tan polémica, coincidiendo todo el mundo en que Melyssa ha sido la reina de esta edición junto a Melodie. Puede que en una casa perdida en un pueblo de Castilla (y León) donde el acceso a internet a través del wifi es solo un sueño, la única forma de entretenerse sea a través de carpetas en el escritorio del ordenador llamadas “pelis para ver” frente a “pelis vistas”. La cultura nos acerca, nos enriquece, nos hace soñar y sobre todo: es segura.

Y tu, cuando te sientas a la mesa, ¿qué pides de postre? Te leo en comentarios.

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones populares

Reseña de ROMEO + JULIETA (1996) – Baz Luhrmann.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de RANGO (2011) - Gore Verbinski.