Reseña de EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO (2020) – Aaron Sorkin.

Nos trasladamos a la ciudad de Chicago, año 1968, donde se desarrolla la Convención Nacional Demócrata tras el asesinato de Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr. Antes de la convención, 3 grupos dispares de activistas de izquierda se estaban preparando para unirse a una manifestación contra la guerra de Vietnam frente al Hilton (Chicago), donde se estaba llevando a cabo el Congreso del Partido Demócrata. Dicha manifestación se convirtió en un auténtico motín donde la policía brutalizó a los manifestantes, con un gran número de heridos. Por otro lado tenemos al director Aaron Sorkin, cuyos trabajos anteriores fueron dirigir Molly’s game (2017), escribir el guion de Algunos hombres buenos (1995) y ganar un premio Óscar a mejor guion adaptado por La red social (2010). Así, por poneros y ponerme en contexto, porque desconocía la existencia de este director y guionista, siempre está bien conocer a gente nueva.

Tanto el contexto histórico de la película como el director que la dirige son razones de peso para invitarte a ver la película porque, a pesar de que es de Netflix, que esto no te eche para atrás. Anteriormente fue un proyecto de Paramount antes de que la plataforma de streaming la comprara... cosas de la vida. El reparto de la misma debería de ser un aspecto a destacar y sobre todo, el trabajo que realizan 3 actores: Frank Langella, Sacha Baron Cohen y Mark Rylance. Con esto no queremos decir que el resto del reparto no esté estupendo, pero argumentemos el porqué de estos actores. Y sí, son actores en su mayoría y el reparto no está muy equilibrado, pero supongo que como refleja un periodo concreto y un hecho histórico, no podemos alterar el pasado añadiendo a mujeres para compensar el peso dramático. Aun con esas, es algo que quiero dejar constancia.

Frank Langella, a su avanzada edad y largo recorrido en el mundo del cine y la televisión, perdonarme la expresión: sigue dando por c*lo lo que quiere y más. En el blog ya le hemos podido disfrutar anteriormente en la película Todas las cosas buenas (2010). En esta entrega da vida al juez Julius Hoffman y de alguna manera, hace de antagonista de los protagonistas acusados. Simplemente está brillante. Por otra parte está el conocido, polémico y cómico actor británico Sacha Baron Cohen; que según los expertos, el papel que desarrolla en esta cinta (Abbie Hoffman) es uno de los primeros donde se potencia su registro más dramático. En cuanto a lo personal y pidiendo disculpas adelantadas, no es un actor que nos entusiasme demasiado, pero sabemos admitir y valorar el buen trabajo del actor en esta película. Por último, Mark Rylance actor, director de teatro y dramaturgo inglés, ha encabezado en numerosas ocasiones grandes películas americanas, y en esta entrega se luce interpretando al abogado defensor de los acusados William Kunstler. Sencillamente impecable en (sin hacer spoiler) una escena que tiene más directamente con Eddie Redmayne al rededor del metraje 1:40:00, impresionante. Sus encuentros con Frank Langella también son dignos de destacar, no tiene desperdicio. 

En rasgos generales, Aaron Sorkin es un maestro de las historias judiciales, políticas y escribiendo guiones, y en El juicio de los 7 de Chicago (2020): hace las 3 cosas muy bien. Hay partes de la película que nos han gustado especialmente, cuando se suceden 3 narrativas diferentes contando la misma historia y donde se van entrelazando las conversaciones. Sino la has visto, es muy probable que no sepas de hablamos, pero si por el contrario la has visto: déjame en comentarios si ese detalle te ha gustado o crees que solo interrumpía el ritmo de la cinta. 

Gracias Netflix por traernos una película digna de lo que en su día fue una buena plataforma de streaming donde consumir series y películas buenas y de calidad. Últimamente: te estás luciendo trayendo mi3rd4. 

🌕🌕🌕🌗/5 

¿Qué registro te gusta más de Sacha Baron Cohen: un tono más cómico o en este papel más dramático? Te leo en comentarios.



Crítica de "El juicio de los 7 de Chicago" (artículo de la revista virtual Fotogramas)

Comentarios

  1. A mi el actor Sacha Baron Cohen no me da más en lo que he visto de comedia, esperaré a ver esta peli para juzgarlo😄

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy deseando verla. La tengo en mi lista de preferidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando la veas: esperamos que te guste y que esta reseña te haya servido como motivación. gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Vista la película, ya comenté que la tenía pendiente, coincido contigo en tu análisis.. Merece la pena!! Muy buena película

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones populares

Reseña de ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988) – Robert Zemeckis.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de BRATZ: LA PELÍCULA (2007) - Sean McNamara.