Reseña de AMERICAN PSYCHO (2000) - Mary Harron.

No se puede negar que la imagen de la cara ensangrentada de Christian Bale con la boca abierta permanece en nuestra retina desde hace años hasta que nos decidimos a ver este clásico del cine de principios de los años 00’s.
Tenemos sentimientos encontrados con la película, hay aspectos que nos han entusiasmados pero otros, sin embargo, no hemos entendido su porqué (y no hablamos del final precisamente). Tan solo vemos a un loco haciendo locuras sin ningún sentido más allá de que quiere sobresalir en todo y ser perfecto en la mayoría de las situaciones que se le presentan, no encontramos una justificación, una profundidad que nos haga entender el comportamiento del protagonista.

Sabemos que la película está basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis publicada en 1991 relatando las hazañas de un yuppie de Manhattan a finales de los años 80’s. Este aspecto deja muy poco margen a la imaginación a la hora de llevarla al cine, pero creemos sinceramente: que la idea no funciona. Para aquellos que desconozcan lo que significa el término YUPPIE, aquí estamos nosotros para ayudar: «Yuppie (acrónimo para Young Urban Professional, en español "Joven Profesional Urbano") es un término propio del inglés estadounidense para referirse a un miembro de la clase media alta entre 20 y 43 años de edad. Se empezó a utilizar a principios de los años 80 y entró en desuso en gran parte de la cultura popular estadounidense a finales de esa misma década, debido en parte a la crisis provocada por el Lunes Negro y a la consecutiva recesión de principios de los 90. Sin embargo se ha seguido utilizando en el siglo XXI, por ejemplo en publicaciones como National Review, The Weekly Standard y Details» (Wikipedia, enciclopedia libre, 20).

Desde un punto de vista fuera de Estados Unidos, no soy capaz de entender o empatizar con dicho movimiento porque en mi país natal, durante los años 80, el estilo de vida y el movimiento social extendido era otro muy diferente. Por lo tanto, American Psycho (2000) no es una historia que me resulte cercana. Aun con esas, Christian Bale está sublime, pero no es de extrañar que un personaje de dichas dimensiones no le resulte atractivo al actor, ya que la manera de entrar en sus personajes siempre es muy extrema, y personaje tan histriónico le resultaría algo así como “un caramelo” interpretativo.

🌕🌕/5

Si fueras el portero del edificio donde vive el personaje de Christian Bale y le vieras arrastrar la bolsa negra, ¿qué pensarías o harías? Te leo en comentarios.

Comentarios

  1. Que interesante lo del termino Yuppie no lo sabía...
    Si fuera el portero me haría el sueco y en cuanto pudiera llamaría a la policía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca te acostarás sin saber una cosa más. gracias por tu comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicaciones populares

Reseña de ROMEO + JULIETA (1996) – Baz Luhrmann.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de RANGO (2011) - Gore Verbinski.