Reseña de IDENTIDAD BORRADA (2018) - Joel Edgerton.

En primer lugar, qué nombre tan bonito el de la película ¿no? Esta cinta relata la historia de Jared Eamons (Lucas Hedges) en su paso por un centro de conversión sexual donde recibe terapia para curar su homosexualidad. No es ninguna locura cuando al final de la película te explican que tras finalizarla, en 36 estados de EEUU aun era legal el practicar dichas conversiones y terapias en menores de edad. (Como se dice en mi casa, aunque suene feo: pa mear y no echar gota)

La dirige el conocido actor Joel Edgerton, que hace a mismo tiempo del terapeuta jefe Victor Sykes del centro Amor en Acción, y encuentro dicha dirección bastante notable. El recorrido de la cinta está bastante equilibrado entre las escenas dentro del propio centro y la vida personal del protagonista, y este aspecto hace que te quedes con ganas de más por saber en qué consisten dichas terapias y curas homosexuales, pero no te sobre-excita con ellas. La historia es de Jared y no del centro, así que en su justa medida te haces una breve idea de lo que ocurre.

Por otra parte están los personajes interpretados por los veteranos Nicole Kidman y Russell Crowe, dando vida a los padres del protagonista, y que están magníficos a pesar de que no son los “más importantes”. Quiero decir, cuando salen en pantalla lo hacen genial, pero sin robar toda la atención del espectador, la palabra no es comedido pero se asemeja bastante.

Sorprendentemente, la película está bien narrada dando importancia al “problema”, está relatado como algo normal y común, y que yendo al médico: dicha enfermedad se cura. No hay ningún personaje que diga “oye, que ser homosexual no es una enfermedad desde el siglo pasado”, por lo tanto el género de la cinta es dramático, y es extraña la sensación que te deja, porque sucedió de verdad. Está basada en el libro autobiográfico de Garrard Conley (Jared en el film), así que es abordado como un hecho real y de suma importancia.

En algunos momentos específicos de la trama da la sensación de estar en presencia de un thriller psicológico, pero no llega a dar con las teclas clave del género, pero te deja con ese regusto, por lo menos a nosotros, ya que no vemos la homosexualidad como un problema ni como algo que elegimos. Es una película que definitivamente recomendamos, por su interesante trama, su planteamiento, su estructura narrativa y su reparto, en más de una ocasión: la terapia te acaba convenciendo.

🌕🌕🌕/5

¿Sabías de la existencia de los centros de conversión sexual mencionada en la reseña y reflejados en la película? Te leo en comentarios.

Comentarios

  1. Genial crónica. No conocía la película pero ahora sé que estará en mi lista de pendientes para verla en breve

    ResponderEliminar
  2. Me parece una movida la trama, jolin...
    Y pensar que es legal aun en algunos sitios, me estalla la cabeza de verdad...
    Como dices arriba, pa mear y no echar gota.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones populares

Reseña de ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988) – Robert Zemeckis.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de BRATZ: LA PELÍCULA (2007) - Sean McNamara.