Reseña de PATRIA (mini serie 2020) – Aitor Gabilondo.
En la medida de lo posible, se reseñará esta serie desde el respeto y con la mayor delicadeza. No queremos ofender a nadie ni abrir heridas del pasado mofándonos de ellas. En los años que se sucedieron los ataques terroristas en España provocaron muchas víctimas y familias rotas, no queremos que sea incómodo el leer esta reseña, solo queremos dar nuestra opinión y nuestro punto de vista.
Todos (o casi todos) conocemos la historia de nuestro país. En capítulos anteriores conocíamos la Ley del olvido de la mano de la película documental El silencio de otros (2018), cómo un país entero decretaba correr la cortina para olvidar las atrocidades en la época franquista en España, privando a futuras generaciones de conocimiento propio del país donde nació. Es por eso que no sabemos lo que ocurrió y lo que conocemos: es a través de los que fueron testigos.
Allá donde las montañas casi tocan el mar, se hace llamar norte de España, y entre las comunidades que las componen hay una especialmente protagonista en esta ocasión. Su historia, su lengua y su desarrollo social fue protagonista por la organización terrorista creada en País Vasco que respondía al nombre de ETA. Fue un grupo de personas que a través del terror, miedo y extorsión buscaban la independencia de España y Francia, alzándose como un país independiente. Creemos que no fueron las mejores formas de gritarle al mundo todo aquello por lo que luchaban, aun así, forma parte de nuestro pasado (como ciudadana de España) y que ahora solo podemos luchar porque no se olvide, con el fin de aprender de nuestros errores.
Durante los años que ETA estuvo activa, 2 familias con una estrecha relación sufren en su propia piel las consecuencias y la actividad de la misma. Por una parte está el personaje de Txato (José Ramón Soroiz), asesinado por la banda terrorista, y Joxe Mari (Jon Olivares), integrante de la misma. Y aunque pensemos que son los protagonistas de la historia (basada en la novela homónima de Fernando Aramburu), en su versión disponible en HBO, las verdaderas protagonistas son Bittori y Miren, interpretadas por Elena Irureta y Ane Gabarain (respectivamente): dos mujeres, dueñas de su casa y su familia, matriarcas hasta la médula, fuertes y vulnerables a partes iguales.
Viajamos a través de sus vivencias durante 3 décadas y cómo el rencor, el miedo, los murmullos de los pueblos y la falta de comunicación y tolerancia, hace que estas familias sufran, pero siempre dentro de sus casas, donde nadie les pueda ver. Cada capítulo te arrastra por las frías y lluviosas calles del pueblo hasta el punto que no sabes si está lloviendo dentro de tu casa o es que no paras de emocionarte, en cada uno de ellos te muestra diferentes hechos que hace que se vaya formando la historia. A pesar de que hay saltos temporales, en cuanto localizas a las familias y su relación, sabes perfectamente donde te encuentras como espectador, porque ya estás dentro y no puedes dejar de mirar.
«Quítate las dudas y los remordimientos, Miren. Esta lucha nuestra, son la lucha justa de un pueblo en su legítima aspiración a decidir su destino. Es la lucha de David contra Goliat. ¿Tú crees que Goliat con su tricornio en la cabeza y sus torturadores van a mover un dedo en favor de nuestra identidad? ¿Quién rezará a Dios en euskera? ¿Quién le cantará en euskera? Yo te respondo: nadie» - Don Serapio (interpretado por @patxisantamariamurua)
En resumidas, esto y más es Patria (2020).
🌕🌕🌕🌕/5
¿Cuál de todos los protagonistas de la serie es el que más te gusta por su historia contada a lo largo de los capítulos? Te leo en comentarios.
Buena reseña me han entrado ganas de verla
ResponderEliminarmuchas gracias por tu comentario
Eliminar