Reseña de EL DESORDEN QUE DEJAS (mini serie, 2020) – Carlos Montero.
Pero Netflix… pero qué tenemos aquí… ¿es una serie decente? Pues efectivamente, bien hecho Netflix, ya era hora. Y como no podía ser de otra manera, una serie hecha en España, este año estamos que nos salimos con tanta serie buena. Aplausos virtuales.
¿Os suena el nombre de Carlos Montero? Pues yo te explico, es el creador, ni más ni menos, que de 2 de las series Españolas que (bajo mi punto de vista) más polémica y dinero han generado ellas solitas. Dos series que estrenadas en 2 épocas sociales diferentes han causado furor y fans allá por donde fuera. Hablo, por si fuera poco, de Física o Química (2008 – 2011) que marcó una generación entera con sus tramas, enamoramientos y jaleos. Por otro lado, Carlos Montero 10 años después siguió explotando el drama adolescente pero ésta vez desde un colegio elitista, con los mismos enamoramientos y jaleos, la serie de la que hablamos es Élite (tiene 3 temporadas). Y es que con este currículum… ¿Cómo no iba a ver yo El desorden que dejas?
Esta nueva serie, bajo el empoderamiento de 2 grandes actrices, se desarrolla en Galicia (¡sorpresa, el norte de España existe!) y cuenta la historia de Viruca (Bárbara Lennie) y Raquel (Inma Cuesta) en 2 líneas temporales diferentes pero perfectamente combinadas. Y la serie merece la pena principalmente por la interpretación de Lennie y Cuesta, lo demás es dudosamente comentable en líneas generales. Bárbara Lennie está magnética y enigmática a partes iguales e Inma Cuesta con una fortaleza y luz interior que traspasa la pantalla.
El tratamiento del tiempo y el suspense están perfectamente ejecutados, haciendo que ver un capítulo te sacie una miseria y necesites compulsivamente ver el siguiente. Además, el crimen, misterio y thriller continuo, y condensado todo el 10 capítulos, hace que la sensación en el espectador sea de angustia por conocer la verdad.
El problema llega por 2 vertientes (a nuestro parecer): actores jóvenes y el final. Claramente, de esto último no podemos hablar y tampoco queremos condicionar a nadie, así que solo diremos que no nos dio más, esperábamos algo mejor, pero aun así la serie en rasgos generales nos ha encantado. Por otro lado, es cast más juvenil merece la pena por Roque Ruiz (Roi) el cual no conocía su existencia y que me sorprendió positivamente. El resto de los actores están correctos, pero tampoco me entusiasma, lo que produce un poco de pereza a la hora de ver las escenas en las que ellos salen. Pero bueno, se lleva bien, tampoco es un gran pesar.
Enhorabuena Netflix, una serie buena. Aunque el mérito es de la producción española en series, lo siento. Aun con todo, si me tengo que ir a mi tierra vecina Galicia: me quedo con Fariña (2018) de todas todas.
🌕🌕🌕🌗/5
¿Qué es lo que más te ha gustado de la serie? ¿Esta reseña te produce tener ganas de verla? Te leo en comentarios.
No soy yo de series adolescentes pero según la pintas parece buena, Netflix y yo no nos llevamos bien pero ¿por qué no?
ResponderEliminarIgual le doy una oportunidad...
Buena reseña 👏👏👏
gracias por tu comentario :)
Eliminar