Reseña de KLAUS (2019) – Sergio Pablos.

Había escuchado auténticas maravillas acerca de esta película navideña desde el año pasado y no fue hasta estas fechas que me decidí a verla y contagiarme un poco más del espíritu de la Navidad. Juro que no sabía ni si quiera de que iba, salvo que había 2 protagonistas y uno de ellos era Klaus, que por eso se llama así la película.
Con los 10 primeros minutos de película a mi ya me había conquistado y es que, para quien no lo sepa, soy primogénita de padres carteros, así que la fascinante idea de que haya un lugar para entrenar a los carteros como si de militares se tratase… nos cautivó a todos. Así que el resto de la película solo había que disfrutarla.

La trama principal del personaje de Jesper está fantástica, como poco a poco se va formando una pequeña bola de nieve ladera abajo que va creciendo y creándose así la noche de Nochebuena esperando los regalos de Santa Klaus. La moraleja de que un acto de generosidad siempre genera otro me gusta, no deja de ser el efecto dominó donde si un niño quiere un juguete, solo tiene que escribir una carta, y para poder escribir: solo tiene que ir a la escuela. Me encantó el concepto de que en un pueblo donde todos están enfrentados son los niños los que marcan la diferencia, aunque solo para recibir un premio material. Los niños dan muchas lecciones de vida a los adultos, aunque no lo creamos.

El doblaje en castellano me resultaba extrañamente familiar y reconocible, hasta que miré la ficha y descubrí que Quim Gutiérrez le da voz al cartero protagonista, Luis Tosar al misterioso carpintero de las montañas y Belén Cuesta a la siniestra pescadera-profesora. Por otro lado, la animación es increíble, y aun así: me quedo corta. Las texturas, los colores, las formas, el movimiento de los personajes… adoro el trabajo bien hecho y esta película lo consigue con creces en todos los equipos creativos y no creativos. Klaus (2019) puede ser disfrutado tanto por niños como por adultos, y no chirría por ninguna de las dos partes porque siempre tenemos algo que aprender.

🌕🌕🌕🌕/5

¿Qué otras películas de animación con temática navideña te gusta ver en estas fechas? Te leo en comentarios.