Reseña de DEATH TO 2020 (2020) - Al Campbell y Alice Mathias.
En líneas más bien generales el concepto de lo que se quiere conseguir está ahí, lo que pasa es que está mal ejecutado. La idea es interesante, de los creadores de la serie Black Mirror y con este año tan particular tendría que haber salido bien esta apuesta por el falso documental. Pero hay una serie de problemas que hace que esto no funcione, así que comenzamos a enumerarlos.
El reparto cojea por el simple hecho de que nadie se cree que Samuel L. Jackson, Hugh Grant y Lisa Kudrow sean quien dicen ser, ya los conocemos, sabemos que son grandes estrellas del cine y las series, no son reales. El efecto que causan sobre el espectador es totalmente el contrario, no les tomamos en serio porque sabemos que son actores más que conocidos, y este aspecto juega en contra del objetivo que se quiere causar sobre el público espectador. En ningún momento decimos que no nos gusten estos actores y que mucho menos sus interpretaciones sean malas, todo lo contrario: están bastante creíbles y sinceras, pero no terminan de encajar del todo. A lo mejor los otros actores son hiper famosos y no sabemos de su existencia, pero son más creíbles, incluso Joe Keery y Cristin Milioti en sus respectivos papeles.
El objeto de estudio acotado al caos producido en EEUU e Inglaterra, más concretamente en Londres, se menciona de pasada a los incendios de principios de año en Australia y China por razones obvias pero el resto del mundo pasa un poco desapercibido. Estamos de acuerdo en que no pueden hacer referencias a todas las gestiones que se produjeron en todos los países del globo terráqueo durante este año 2020 donde el COVID19 fue protagonista indiscutible, pero cada uno en su propia casa y país tuvo su drama correspondiente y no se ve reflejado. A lo mejor sería una buena idea que en España se produjera una versión de lo que ocurrió en el país y como se vivió este año, un ¡A la mierda 2020 España! (lo dejo por aquí por si algún interesado/a desea financiarlo).
Está genial que cuenten con cierta gracia las elecciones de EEUU, el Brexit y Boris Johnson en Londres, el drama que supuso que Tom Hanks fuera la primera estrella en contagiarse de coronavirus, el asesinato que no muerte de George Floyd y todo el movimiento que supuso por todo el país de EEUU… Todo eso está genial, pero en nuestro país pasaron otras muchas cosas, por lo tanto no empatizo tanto como me gustaría.
El tomarse el año como algo que odiar y no como algo de lo que aprender. Es verdad también que la vida y este año hay que tomárselo con un poco de humor, porque sino aquí entramos todos en depresión y el psicólogo y terapeutas no los cubre la seguridad social (igual que las gafas), así que hay que intentar en la medida de lo posible estar bien y fuertes, usar las redes sociales (o no) como una vía de expresión personal segura, cuidar nuestras amistades sanas y positivas, y cada día encontrar algo que nos haya hecho felices para darnos cuenta que no todo es malo en esta vida. Sé que este falso documental está hecho con cierto sarcasmo y humor para en tono de burla ver todo lo que hemos vivido una vez terminado el año.
En años venideros podrá ser un buen resumen de todo lo que ocurrió y podremos decir con una sonrisa “vaya caos de año”, pero no como algo malo. Que sí, que ha sido una catástrofe, que ha fallecido mucha gente, que ha sido incierto, ha cerrado muchos negocios, a separado a mucha gente, nos han privado de nuestra esencia más primaria que es el socializarnos con otros de nuestra misma especie… Pero no me cabe ninguna duda de que algo, aunque sea muy pequeño, has sacado en positivo de este año y que te haya servido para cambiar tu perspectiva con el mundo y contigo mismo.
Sin embargo, el tono humorístico que en Death to 2020 (2020) se aplica no es de mis favoritos, creo que se le podría haber dado un poco de seriedad, pero supongo que como todo en esta vida: es un punto de vista personal y a lo mejor tú, querido lector, tienes otro muy diferente. Aun así es una apuesta interesante y que merece la pena ver.
🌕🌕🌕/5
¿Qué has aprendido tú de este año catastrófico? ¿Algo en positivo? Te leo en comentarios.
Parece interesante...
ResponderEliminarCreo que tirar de humor para este año es bueno pero quizás no es lo acertado, puesto que aún no ha acabado todo el rollo del virus, pero el año si.
Creo que este año he aprendido a valorar lo que tengo, la gente, salud, trabajo. Puede sonar a tópico pero las prioridades está claro que se acentúan y las que no eran importantes se van un poco al carajo jajaja.😅
gracias por tu comentario :)
Eliminar