Reseña de NO MATARÁS (2020) – David Victori.

Bajo el nombre del quinto mandamiento cristiano como título, No matarás le da a 3 de sus actores protagonistas la nominación al Goya por su interpretación en los premios que se celebrarán en marzo de este 2021. Por un lado, Mario Casas está nominado a mejor actor protagonista, y Milena Smit y Fernando Valdivielso están nominados a mejor actriz/actor revelación por su trabajo realizado en esta película.

Tenemos sentimientos encontrados con la opinión final tras ver esta cinta tan sumamente asfixiante de casi principio a fin. Es el objetivo que querían conseguir, estamos seguros, pero aun así no la hemos sabido disfrutar. Salvando mucho las distancias, nos ha recordado en cierto modo a la película de 1980 El resplandor dirigida por Stanley Kubrick, ya que ambas están marcadas por una potente banda sonora creando una atmósfera asfixiante, produciendo ansiedad en el espectador y dejándonos, a nosotros, con dolor de cabeza.
Salvando de nuevo las distancias, nos ha recordado también en cierta forma a Guns Akimbo (2019) dirigida por Jason Lei Howden, donde un chico bueno y sin aparentes antecedentes, se ve envuelto en una serie de sucesos turbulentos cambiando de la noche a la mañana su vida entera. Está claro que ambas tramas (la de Guns Akimbo y No matarás) son totalmente opuestas, pero tienen rasgos en común.

Si te gustan las películas problemáticas, cargadas de planos y banda sonora asfixiante, cuesta abajo y sin frenos: ésta puede ser tu película. La cámara no para quieta, sigue a sus personajes allá por donde vayas sin descanso en la noche barcelonesa con un final, a nuestro parecer, perfecto para esta película.

🌕🌕🌗/5

¿Crees que el trabajo de Mario Casas es suficiente para ganar el Goya a mejor actor de reparto en estos premios de 2021? Te leo en comentarios.