Reseña de VIAJE A LA LUNA (1902) – Georges Méliès.

«[…] Un par de décadas después de Viaje a la Luna, mientras el desafortunado Méliès se veía obligado a ganarse la vida vendiendo baratijas en la estación de Montparnasse, el joven cine empezó a ser conocido como “séptimo arte”, tras la arquitectura, la pintura, la música, la escultura, la danza y la poesía. En opinión del erudito italiano Ricciotto Canudo, el cine sintetiza las grandes formas artísticas del pasado: ver películas es experimentar las seis antiguas artes a la vez.» (introducción del libro El libro del cine, ed. Akai, 2ª edición)

Para inaugurar este nuevo año, hemos decidido adoptar una postura un poco nostálgica y remontarnos al origen de cine. Y es que, aunque cueste creerlo, solo hace 118 años del estreno (como tal) del primer viaje a la luna de la mano del fascinante Georges Méliès. Este director escribió, dirigió y protagonizo más de 500 películas además de ser uno de los precursores de los géneros de ciencia ficción, terror y suspense. Para hacer Viaje a la Luna (1902) se inspiró/basó en 2 novelas muy conocidas: De la Tierra a la Luna de Julio Verne y Los primeros hombres en la Luna de Herbert George Wells.

No es la primera película, como la conocemos hoy en día, de la historia del cine, antes de ella hubo muchos otros intentos de encontrar la receta fílmica que resultara ser un éxito, pero Viaje a la Luna (1902) supuso un antes y un después en la industria del entretenimiento. Y es que, posee en el minuto 6 y segundo 15 aproximadamente, uno de los fotogramas más famosos de la historia, con esa luna con facciones tan marcadas y un cohete estrellado en lo que sería su ojo derecho.

Es un largometraje de 12 minutos en total, que ahora sería considerado un corto más bien, pero que para los tiempos que corrían: era lo mejor que podías ver. Está rodada con efectos especiales muy de la época, en blanco y negro, sin guion hablado (ya que e cine sonoro aun no se había inventado o descubierto) y con una historia que para solo estar acompañado de una banda sonora: está estupenda.

Una sátira repleta de gestos extremos (ya que los actores, inevitablemente, venían del teatro) y efectos especiales dignos de un mago que supuso el inicio (o parte de él) de lo que posteriormente, como se ha mencionado, sería considerado todo un arte en su plenitud.

🌕🌕🌕/5

¿Considerarías Viaje a la Luna (1902) como una de las primeras películas de la historia del cine? Te leo en comentarios.

Viaje a la Luna (1902) - dir. George Méliès, película completa aquí.