Reseña de IT’S A SIN (2021) – Peter Hoar y Russell T. Davies (creador).
Solo hubo 3 letras que marcaron la década de los 80 y siguieron resonando durante las décadas posteriores. Marcó una generación entera en el miedo y la vergüenza social, haciendo que el ser homosexual fuera un pecado o peor, una enfermedad. Se llevó a grandes estrellas como Freddie Mercury (vocalista de Queen), Anthony Perkins (protagonista de Psicosis de 1960) o Gia Carangi (super modelo que años después daría vida Angelina Jolie en Gia de 1998) entre otros muchos. Hablamos de la infección por el virus VIH, que posteriormente se desarrollaría en SIDA y que arrasó con las vidas de millones de hombres -principalmente- y mujeres por todo el mundo.
Bajo el nombre de una de las canciones del grupo Pet Shop Boys más famosas de toda su carrera, nos adentramos en la vida de 5 adolescentes en la ciudad de Londres durante los años 80 culminando en el último capítulo a principio de los años 90. Todos ellos se conocen y deciden irse a vivir juntos, compartiendo experiencias de liberación sexual, sueños y ambiciones, y romances mientras que una enfermedad desconocida murmulla en las calles apuntando a los homosexuales como principales culpables y portadores. A través de los (¡solo!) 5 capítulos, conoceremos como se va extendiendo este virus por las personas que conocen, cómo reaccionan las familias ante este suceso y cómo el silencio sepulcro a millones de personas por el simple hecho de sentirse libres de ser quienes querían ser -aunque lo hicieran sin protección-.
Nos adentramos en el viaje de la desinformación, los temas tabú y una sociedad anclada en el pasado donde los hombres solo podían sentir atracción por las personas de distinto sexo -y viceversa-, donde los hombres se ocultaban de las miradas de la gente para amar a otra persona y donde la locura por el VIH iba entrando poco a poco en la vida de los protagonistas llegando a hacer verdaderas barbaridades.
Los años 80 fueron una locura para todos y en todos los ámbitos artísticos, sociales y de consumo del globo terráqueo. It’s a sin (mini serie, 2021) da voz y visibilidad a una época de ignorancia y desconocimiento donde el VIH fue imparable, con una fuerza dramática y con toques de ternura que la hace entrañable y fácil de ver, donde te encariñarás de todos sus protagonistas dejándote una sonrisa -a pesar de todo- y con una fuerza que la hace única.
🌕🌕🌕🌗🌑 (3.5 de 5)
¿Qué películas conoces que traten el tema del VIH/SIDA de forma abierta? Te leo en comentarios.
Tiene muy buena pinta 👌
ResponderEliminarUna peli que trata esta enfermedad es Filadelfia
nos la apuntamos, gracias :)
Eliminar