Reseña de CRUELLA (2021) - Craig Gillespie.

Hasta el día de hoy, los live action de Disney no nos han gustado especialmente siendo cintas mal ejecutadas e innecesarias para la industria del cine. Repetimos, hasta hoy. Bajo presión social y el querer escribir -y publicar- reseñas y puntos de vista de las últimas novedades en el cine, nos vamos hasta nuestro lugar favorito del planeta para cumplir con nuestro deber, y ver sin más dilación el live action de una de nuestras villanas favoritas desde que conocemos a Glenn Close dentro de una tarta gigante. Nuestro amor por el blanco y negro, uñas y labios rojos, y los dálmatas ayudan, todo sea dicho.

La nueva película del mismo director de la aclamada Yo, Tonya (2017), sirve en bandeja de plata los primeros pasos de la villana más glamurosa y desequilibrada del mundo de la moda, cómo los traumas infantiles la definieron de ahí en adelante, y cómo el ser fiel a ti misma solo puede traerte verdaderas genialidades.

Para dar vida a la magnífica Cruella de Vill contamos con la talentosa Emma Stone que ha sabido interpretar el personaje con multitud de matices, ironía y frescura; recopilando guiños a otras actrices que han interpretado al mismo personaje anteriormente, pero sabiendo darle su estilo y personalidad. Un trabajo interpretativo que se disfruta al máximo sin resultar ni excesivo ni exagerado, rozando la locura pero siempre con elegancia y genialidad. Por otro lado, la antagonista o coprotagonista del film, la Baronesa, está interpretado por otra Emma de la industria del cine y a la que admiramos desde que la conocemos. Ella es Emma Thompson y da vida a un peso pesado del mundo de la moda que de forma indirecta impulsará la carrera de la protagonista y que cuando quiera darse cuenta: será demasiado tarde. Ambas actrices trabajan juntas, dejándose su espacio y disfrutando del trabajo de la otra, llegando a ser 2 fuerzas de la naturaleza imparables pero muy bien organizadas.

Los personajes secundarios y secuaces de la conocida Cruella, Horacio (Paul Walter Hauser) y Gaspar (Joel Fry), están fielmente adaptados en cuanto a la personalidad que hemos podido disfrutar en otras adaptaciones de 101 dálmatas. Personajes muy bien trabajados, compenetrados y con un humor que libera de las tensiones que puede presentar algunas escenas. Estos 3 personajes, desde un inicio, encajan perfectamente y que nos aportan otro punto de vista respecto a cómo se conocieron y cómo llegaron a trabajar juntos, ya que en otras películas: no se explica.

Al mismo tiempo, adoramos que personajes que hemos visto en otras películas de los dálmatas más famosos del cine, aparezcan en esta nueva adaptación. Anita (Kirby Howell-Baptiste) y Roger (Kayvan Novak), el conocido futuro matrimonio y dueños de Pongo y Perdita, aparecen de nuevo en pantalla aportando frescura y dinamismo a la época en la que ubican la trama, haciendo aun más rica la película. Las referencias o easter eggs a otras cintas son innumerables, y podríamos tirarnos horas hablando de ellos, ya que a pesar de ser un producto nuevo, no olvida sus raíces y orígenes, aportando nuevos puntos de vista y personajes originales, pero sin olvidar lo que más gusta a los fans de las anteriores películas.

Por otro lado, no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que las películas que por un lado u otro reflejan el mundo de la moda desde dentro, van a tener un equipo creativo a la altura. Con esta nueva adaptación, reflejan la moda punk y la rebeldía con pinceladas anarquistas y que rompen con lo establecido, donde se reflejan el pasado y el futuro en nuestras 2 protagonistas. El maquillaje y el vestuario de esta película es una verdadera delicia, con diseños impactantes, controversiales y que sobrepasan los límites de la imaginación.

En resumen, es una película increíble para disfrutar solo o en compañía, con una estructura dramática que no sorprende a nadie, pero que la salva todos los equipos artísticos y las fabulosas interpretaciones de Stone y Thompson. ¿La recomendamos? Por supuesto que sí, y admitimos avergonzados que no teníamos intención de verla por ahora, así que para nosotros ha sido todo un descubrimiento para bien. Al mismo tiempo, con la emoción de haber visto esta película en el cine y haber vivido una catarsis en toda regla, esperamos que la dejen estar y no hagan una secuela para seguir explotando a la pobre gallina de los huevos de oro. Aunque también admitimos, que nos morimos de ganas de seguir viendo a Emma Stone interpretando a una Cruella brillante e hipnótica.

🌕🌕🌕🌕🌑 (4 de 5)

¿De qué otro villano de Disney te gustaría ver un live action? ¿Eres de los que le ha gustado esta nueva adaptación? Te leemos en comentarios.