Reseña de EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS (2014) - Carlos Sedes.

En esta película hay muchas cosas mal, o mal enfocadas. Es un ejemplo más de que muchas veces no hay que adaptar un libro best seller a cine porque lo más probable es que salga mal, no sé si es culpa del autor del propio libro o del director del film, pero hay un porcentaje muy alto de que sea un auténtico desastre. He visto esta película en 2 ocasiones, la primera cuando se estrenó o al poco de hacerlo (con 18 años aproximadamente) y la segunda hace escasamente 1 hora (lo que viene siendo con 24 años). Muchas son las conclusiones a las que he llegado. Pero primero, si eres adolescente y te estás pensando ver una película que refleje tus emociones, protagonizada por gente de tu edad y refugiarte de esta etapa que te está tocando "transitar": no la veas. Sin embargo, te ofrezco varias alternativas, como Grease (1978), Lady Brid (2017) o incluso Booksmart (2019); sabrás que estás ante una ficción y no idealizarás la vida como en El club de los incomprendidos. Carlos Sedes, Francisco de Paula, Blue Jeans: os juro que no tengo nada en contra vuestro.

Basta ya de idealizar las enfermedades y problemas mentales como algo romántico, el bulling o acoso escolar no es gracioso, que un adulto abuse de una menor desde su posición de poder no es algo que deba pasar desapercibido, el suicidio es algo muy serio, la ansiedad no es ninguna broma y los chicos malos nos cansan, queremos chicos y amigos como Jorge Clemente en la película. Normalicemos el que haya personas de diferentes orientaciones sexuales sin que sea un evento público el decir lo que sentimos o lo que nos gusta, normalicemos la sinceridad entre amigos (con tacto, claro está), normalicemos el estar hasta arriba de cosas que hacer y poder tomarnos un respiro sin sentirnos peores personas.
El guion de esta cinta está mal, está trascrito tal cual el libro y hay cosas que no suenan bien. No se le da la importancia que tienen a muchos aspectos que aquí se tratan, y resultan ofensivos. Verla desde 2 épocas y perspectivas de mi vida ha hecho darme cuenta de que esta película no es tan guay como yo pensaba, lo que aquí sucede: no está bien. La chica nueva del insti que llega y se hace amigo de los raros está manido, visto y aburre. El eslogan de la película de "Sé raro, sé tu mismo" no cuela. Basta ya de que sino eres tu mismo o eres diferente, eres automáticamente "rarito". Seamos más tolerantes, respetuosos, empáticos y abiertos. Juntar a personas que no encajan y hacerles una película con un final feliz es irreal, y no encaja con la realidad.

🌕/5

¿Te has leído el libro que corresponde con la película aquí reseñada? Te leo en comentarios.

Comentarios

Publicaciones populares

Reseña de ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988) – Robert Zemeckis.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de BRATZ: LA PELÍCULA (2007) - Sean McNamara.