Reseña de ORÍGENES SECRETOS (2020) – David Galán Galindo.

Coge tu coctelera favorita que tengas a mano, mete la película Seven (1995), las series antiguas de animación de súper héroes y un poquito de dramatismo forzado (no en el mal sentido), y te quedará un precioso refrigerio llamado Orígenes secretos (2020). Una propuesta arriesgada, si se puede decir así, ya que los super héroes en España no están muy bien vistos y hasta ahora Superlópez (2018) es lo único que tenemos como referente.

El esquema de la película es sencillo y cargado de referencias de la cultura pop. El personaje de Brays Efe nos conduce a través de las historias de los orígenes de los súper héroes más populares y cuyo hermano (Álex García) fallece en un accidente laboral años atrás. Junto a él está el personaje del típico inspector dedicado en cuerpo y alma a su profesión, con un pasado oscuro y pocas ganas de aguantar bromas, así que para sorpresa de nadie, Javier Rey lo borda a la perfección. Ambos está unidos por Antonio Resines, inspector/policía jubilado y padre del personaje de Brays, que hace un par de apariciones estelares sin llamar en exceso la atención del espectador. Por otro lado tenemos a Ernesto Alterio como médico forense y conocido de la policía, y Verónica Echegui, jefa del mencionado Javier Rey y cayendo en lo más evidente con lo más obvio de las películas: la chica guapa de la que el prota se enamora. Y sentimos el spoiler, pero no hace falta ser un lince para darse cuenta de que la película son todo clichés, bien llevados y que funcionan, pero todo clichés.

A pesar de que la película peca de estos clichés, no lo hace de forma despectiva o en tono de burla, sino con ese “algo” que tienen las películas que se aleja del realismo y como espectador te estás dando cuenta de que es una película, todo fantasía y engaño. Un poco como la sensación final que nos dejó Casablanca (1942), salvando las distancias, pero con esa atmósfera cinematográfica de pausas dramáticas, amores correspondidos, malvado inesperado (o no tanto), héroes, víctimas y una escena post créditos, al más estilo Marvel Estudios.

Es una película muy cómoda para ver, solo o acompañado, y aunque no te rías en todo momento, es agradable de ver una película de este estilo, y sobre todo si te gustan las referencias a los cómics y súper héroes. Se hace entretenida, aunque algunos detalles estén poco cuidados, pero no nos metemos en ese terreno que es algo pantanoso.

P.D: no se vean el tráiler, cuenta demasiado.

🌕🌕🌕/5

¿Te ha resultado entretenida la película o te esperabas más por parte de ella? Te leo en comentarios.