Reseña de THE ASSISTANT (2019) - Kitty Green.

Dentro del amplio catálogo que ofrece la plataforma Filmin, esta película de Kitty Green es una de las más populares y que incluso se ha llegado a oír que puede que estar presenta en alguna nominación de los premios Óscar. La carrera de esta directora como cineasta se remonta al 2013, teniendo pocos films hechos, pero que ha dado voz en este caso a muchas mujeres promoviendo (sin saberlo) el movimiento social del #MeToo dentro del cine. A raíz de algunas declaraciones sobre abusos hacia mujeres en empresas y equipos de trabajo, cada vez han sido más y más mujeres las que han querido contar su historia y dar cuerpo y voz a un problema que es real, por mucho que se quiera esconder.

Es el caso de Jane, interpretada por Julia Garner, una joven trabajadora de una empresa de producción y cuya aspiración es ser productora de cine. En dicha empresa sufre una serie de tratos por parte de sus compañeros, jefes u otros empleados ajenos, donde hacen de menos su trabajo y a lo largo de una jornada laboral, ella se va dando cuenta. Tal vez la falta de experiencia en el sector haga que el personaje de Jane pase por alto algunos comportamientos o actitudes, permitiendo ella misma dichos abusos de poder ocultos por el miedo de perder el empleo, sentirse juzgada, y por el silencio y amenazas de otros. Momento que nos resulta clave dentro de la película, cuando ella misma va hablar con Wilcock (Matthew Macfadyen) para presentar ciertas inquietudes y se torna todo de un color oscuro.

Tiene una estructura tan sencilla y clara, que puede que actúe sobre el espectador como un tranquilizante, sin darle mayor importancia a lo que ves hasta que eres consciente de lo que estás viendo. Es un problema real y que se sigue consintiendo por parte de muchas personas, tanto por parte de hombres como de mujeres, los abusos de poder están a la orden del día y se siguen silenciando. Tal vez no sea tan espectacular y/o mediática como El escándalo. Bombshell (2019), pero sí que alberga en su esencia la misma crítica, pero de una forma diferente.

La película es natural que se nos haga pesada y aburrida, es el efecto que tal vez quiera transmitirnos, un día de trabajo pesado, de ir de un lado y para otro, dando más trabajo a la chica nueva del que le corresponde, maltratando a su trabajadora con amenazas y tóxicos comentarios, sin empatía ni consideración. Los abusos tienen formas diferentes y es difícil verlo desde dentro, es una cinta muy interesante de ver y que alberga una crítica muy fuerte.

🌕🌕🌕🌗/5

¿Crees que los abusos de poder en el trabajo están a la orden del día o son cosas (por fortuna) que pertenecen al pasado? Te leo en comentarios.

Comentarios

  1. Buena reseña, como todo depende un poco de la figura que mande en la empresa o negocio, por suerte vamos hacia delante y eso conlleva más comprensión, visibilidad y respeto...
    Pero poco a poco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones populares

Reseña de ROMEO + JULIETA (1996) – Baz Luhrmann.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de RANGO (2011) - Gore Verbinski.