¿Cuántas adaptaciones cinematográficas más se harán a lo largo de la historia del cine de la trágica obra de teatro de William Shakespeare de 1597? Creemos que aun no son suficientes y que en un futuro se harán más. ¿Por qué Baz Luhrmann no admite que Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman y John Leguizamo son los mejores actores de la historia y sus mejores amigos? Muchas incógnitas, pocas declaraciones al respecto.

Nos trasladamos al mejor año de la historia de la humanidad, porque Los del Río publicaron el temazo Macarena y Joe Pytka estrenó Space Jam (1996), la mejor película de la historia de la animación. Este mismo año, llevan de nuevo la tragedia de Romeo y Julieta a la gran pantalla, con la diferencia de que en este caso no cantan como en West Side Story (1961) de Robert Wise y Jerome Robbins, ni sus actores principales tienen 43 y 34 años como Leslie Howard y Normal Shearer en la adaptación de George Cukor de 1931. Leonardo DiCaprio tenía 22 años dando vida a Romeo y su compañera de reparto Clare Danes tan solo tenía 17 cuando hizo de Julieta para Baz Luhrmann.

Cuentan las malas lenguas que los 2 protagonistas nunca se llevaron bien durante el rodaje, Leonardo DiCaprio llegó a decir en más de una ocasión que fue una tortura trabajar con una actriz tan mala y con tan poco talento como lo era (para él) Clare Danes. Al mismo tiempo, la joven promesa de la interpretación alegó estar harta de trabajar con un inmaduro veinteañero DiCaprio, y esa fue (entre otras) una de las razones por las que rechazó protagonizar junto a él la exitosa película Titanic (1997) de James Cameron.

Pero dejando a un lado los datos más sensacionalistas y pertenecientes a la década de los 90, Romeo + Julieta (1996) se basa e inspira en la ya conocida obra de teatro del dramaturgo británico William Shakespeare, donde 2 jóvenes amantes de familias enfrentadas luchan para estar juntos contando con la ayuda de sus más allegados terminando con un fatal desenlace. Siento, querido espectador, si no sabes que Romeo y Julieta mueren al final y te estás tomando esto como un spoiler. Desde 1597 que se publicó dicha obra, has tenido tiempo suficiente para leértela y no pillarte sustos innecesarios, aun así te pedimos perdón si este hecho no se ha llegado a realizar.

Para esta adaptación de mediados de los 90, nos trasladamos a un videoclip frenético de la MTV, lleno de luces de neón y colores vibrantes (característico del director), una banda sonora que acompaña adecuadamente y muchos planos diferentes que en más de una ocasión aturullan un poco. Aun con eso, es una de nuestras adaptaciones favoritas de la obra clásica, tal vez no sean fieles al texto original, tal vez no se desarrolle en Verona, tal vez ni Romeo ni nadie supieran lo que era una pistola, pero en lo que se refiere a la adaptación a un tiempo más moderno: lo vemos más que notable.

🌕🌕🌕🌗🌑 (3.5 de 5)

De todas las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de la obra original de William Shakespeare, ¿cuál es la que más te gusta?