Reseña de EL GRAN GATSBY (2013) - Baz Luhrmann.

Antes de hacer ningún tipo de referencia con la película, decir que nosotros no nos hemos leído el libro en el que está basada la película, novela escrita por el conocido F. Scott Fitzgerald. Por otra parte, del director Baz Luhrmann solo hemos visto un par de películas suyas (tal vez las más conocidas): Moulin Rouge! (2001), Romeo + Julieta (1996) y la que hoy vamos a comentar. Es por eso, que hablaremos desde la más absoluta ignorancia con respecto a la novela original y sin saber si la carrera de Luhrmann como director es buena o mala. Nos limitaremos a dar nuestra opinión, a no hacer spoiler y a explicar nuestra experiencia con la película, a fin de cuentas: es lo que llevamos haciendo desde que comenzamos con el blog. No nos tenemos que justificar con lo que escribimos o dejamos de escribir, pero por si acaso: solo lo queremos aclarar. Así que dicho esto, comenzamos con la reseña de El gran Gatsby (2013).

Como rasgos o características comunes entre las películas del director es que lleva a la gran pantalla historias románticas y pasionales, rozando con los dedos que sea algo épico. Todo ello va acompañado de una gran banda sonora, una preciosa mujer con los rasgos definidos y en alguna ocasión: un escritor/dramaturgo que relata sus vivencias con su objeto de deseo, ya sea una persona, una idea o un sentimiento. En cuanto a la estética de sus películas suele utilizar colores saturados, luces de neón (o no), elementos oscuros, especial atención a los ojos y las miradas entre personajes, y un gran mimo a los detalles en objetos, decorados, vestuario o maquillaje.

Es de bien sabido, y no porque yo sea ninguna experta, solo hago uso de la estadística, que entre sus actores/actrices favoritos está Leonardo DiCaprio y Nicole Kidman, y poco más podemos decir que estamos muy de acuerdo con la elección de su cast. Concretamente, el reparto de El gran Gatsby (2013) compuesto por el mencionado DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Elizabeth Debicki, Isla Fisher y Jason Clarke, componen una estampa muy acertada y acorde entre ellos. Concretamente, hago una pausa para admirar y elogiar a Carey Mulligan, tanto en su trabajo interpretativo, como en la estética, esos ojos brillantes que parece que están emocionados todo el tiempo, la delicadeza y coqueteo… demasiado bella para poder asumirlo de primeras. También su compañera de reparto, Elizabeth Debicki está espectacular (no hay palabras).

Gracias, gracias y más gracias a Craig Armstrong y gente que trabajó contigo por hacer esta banda sonora mezclando temazos actuales dándoles ese giro para que encajara bajo la premisa de los locos años 20, nos pone los pelos de punta cada vez se suena una trompeta. Poco se habla de ello, pero Roger Pera (actor de doblaje en castellano del actor Tobey Maguire en esta ocasión) hace un trabajo de doblaje impresionante, haciendo que cada vez que dice “… ante la atenta mirada de los ojos de Dios” digamos automáticamente “wow, pelos de punta chaval”. No se suele mencionar a los actores de doblaje ni se les suele agradecer el trabajo que hacen, pero como voz narrativa que va relatando sus aventuras y encuentros con Gatsby: es impresionante como te embauca su voz acompañando a las diferentes secuencias.

Es una película que nos la ponemos y nos quedamos mudos ante tanta belleza, brillo, exuberancia, dramatismo, planos… es bella de principio a fin y no podemos dejar de sentirnos un poco más vacíos cada vez que la vemos (en el mejor de los sentidos). Porque con Baz Luhrmann nunca acabas bien, nunca te deja un buen sabor de boca, acabas en lluvia por dentro y con ganas de escribir tu propia historia.

🌕🌕🌕🌕/5

¿Eres de las personas que les gusta esta película o de las que no? Cuéntanos tu experiencia, te leo en los comentarios (sin spoiler, gracias)