Reseña de HILLBILLY, UNA ELEGÍA RURAL (2020) - Ron Howard.
Nos encontramos ante una de las últimas películas que nos ha traído Netflix en los últimos meses encabezada por los nombres de dos grandes actrices con grandes carreras interpretativas. Hablamos de Amy Adams y Glenn Close, que dan vida en esta cinta a Beverly (madre) y Mamaw (abuela) del protagonista de toda esta historia: J. D. Vance, al que da vida los actores Gabriel Basso (joven) y Owen Asztalos (adolescente). Está basado en el libro Hillibilly Elegy: a memoir of a family and culture in crisis (2016), donde relata sus vivencias en la América profunda durante su infancia y un poco en general de su vida. No podemos confirmarlo ni hacer una breve reseña del libro porque no lo hemos leído, pero está bien mencionar que la película está basada en un libro que relata hechos reales y experiencias personales.
Mi primera reflexión tras terminar de verla fue “cuánto sufrimiento y cuánta espera para ver esta película para que al final: no haya merecido la pena” y aun mantengo firme mi postura. Y es que, como le gusta a Netflix y a Estados Unidos en general el buen drama familiar de la América más profunda y arraigada en sus tradiciones, y el enfrentamiento entre miembros de la familia para que al final, te obsequien con la moraleja de que lo más importante es la familia y que vayas donde vayas: no puedes huir de tus raíces. Y no lo digo yo, lo dice Netflix y a las pruebas me remito, ya lo vimos anteriormente con El diablo a todas horas (2020) de Antonio Campos (disponible en la plataforma).
A mi no me ha gustado, siendo totalmente sinceros. Es una sucesión de gritos, enfrentamientos, personajes con los que no empatizas ni entiendes, sobreactuados y exagerados. Destaco como rasgos positivos 2 equipos de trabajo de dentro de la película: el equipo de maquillaje, caracterización y vestuario, ya que como podemos ver al final de la película el parecido entre las personas reales y los personajes es impecable. Al verlos puedes pensar que estar hiper caricaturizados, pero al final aprecias el parecido y poco más tienes que opinar al respecto. Por otro lado dar las gracias (como si alguien importante lo fuera a leer) a David Fleming y Hans Zimmer por esta buena banda sonora, y me refiero a buena porque está por aquí Hans Zimmer pero tampoco es para tirar cohetes, porque aun con esas: la película se hace larga y un poco interminable.
Puede que tuviera las expectativas muy altas y confiara mucho en Netflix (como hago siempre), pero una vez más acabo decepcionada y poniendo a parir a todo el mundo porque no conseguimos ver una película original de Netflix que sea buena. Aun con esas: lo seguiremos intentando. Vean la película aunque sea solo para llevarme la contraria en los comentarios, gracias y buenas noches.
🌕🌗/5
¿Te has sentido identificado con la historia que se refleja en la película o la has visto con cierta distancia emocional? Te leo en comentarios.
Películas originales de Netflix que ya se han reseñado en el blog (y que merece la pena ver):
No la he visto pero soy de pueblo y seguramente me pueda identificar con una infancia rural😅😅
ResponderEliminargracias por tu comentario :)
Eliminar