Reseña de VAIANA (2016) - John Musker, Ron Clements, Don Hall y Chris Williams.

¿Estamos ante uno de los cambios más notables en el estudio de animación Disney respecto a la visión de la mujer en sus aventuras fantásticas? Puede ser, aunque no nos atrevemos a corroborarlo al 100%. ¿Es la primera princesa o hija de jefe de la aldea que no se enamora de su compañero barón de reparto? Aquí sí que podemos dar unos aplausos virtuales muy grandes porque por fin -a ojos de Disney- no somos damas en apuros que nos rescatan y terminamos casadas con el primero que pasa. No os vamos a dar las gracias, porque desde 1937 que lleváis haciendo largometrajes de animación, hemos tenido que esperar hasta hace 5 años a que nos trajerais una historia digna de nuestra fuerza, perseverancia y actitud.

Vaiana -o Moana en otros países- es una joven entusiasta del mar, desde que era muy pequeña sintió una fuerte atracción por surcar el mar en busca de aventuras. Pasados los años e influenciada por las leyendas que le cuenta su abuela, se va en busca del dios Maui para devolver el corazón De Tefiti a su lugar y restaurar el orden en la naturaleza. Acompañada de su gallo Hei Hei descubrirá quién es y de lo que es capaz de hacer cuando se lo propone.

Dejando a un lado su impecable trabajo de animación y reiterando un poco lo que ya hemos mencionado, esta propuesta de Disney cambia por completo los personajes tipo que llevamos toda la vida viendo. Sigue habiendo princesas en apuros, como en el caso de Vaiana, que se adentra en el mar sin apenas saber navegar, y es precisamente Maui quien la ayuda, pero este hecho no marca la película con una relación amorosa romántica. Sí que se aprecian, pero es más importante el concepto de aventura y autoconocimiento que el amor en sí, por lo que gustará a pequeños y grandes.

Todo ello está acompañado de una banda sonora increíble y pegadiza, saldrás de ver esta película tarareando sus canciones y con ganas de embarcarte en más de una aventura en el mar. La convicción y determinación de nuestra protagonista marcará el ritmo de esta historia que, a pesar de que no aporta nada nuevo al mundo, te hará emocionar y querer verla una y otra vez.

P.D: creemos que el cerdo Pua podría haber dado mucho más juego en la historia de lo que realmente aporta.

🌕🌕🌕🌗🌑 (3.5 de 5)

¿Crees que esta película marca un antes y un después en las historias del estudio Disney? Te leo en comentarios.