Reseña de LA COCINERA DE CASTAMAR (2021) – creadora: Tatiana Rodríguez | Temporada 1.

Tras un momento de debilidad y viendo que era una de las series más vistas en la plataforma Netflix, hemos caído en la tentación de deleitarnos con este drama de época protagonizado por Michelle Jenner y Roberto Enríquez sobre las diferencias de ser de clases sociales diferentes en el siglo XVIII.

Todo comienza cuando Clara Belmonte (Michelle Jenner) comienza a trabajar en las cocinas de Castamar, donde Diego (Roberto Enríquez) es señor y duque del lugar. A través de los ricos platos preparados bajo las órdenes de Clara, Diego sentirá intriga por saber quien está conquistándole por el estómago; mientras que en la clase alta se libran batallas y venganzas desde que Alba (Xenia Tostado) muriera en un accidente a caballo y la sed de venganza de Enrique de Arcona (Hugo Silva) se descontrolara.

Se podría definir al serie como un drama de época, de diferencias de clases, amores prohibidos y secretos por descubrir. Una telenovela al más puro estilo de lo que estamos acostumbrados con denominación de origen nacional, tal vez al nivel de El secreto de puente viejo (2011 – 2020), Acacias 38 (2015 – 2021) o Amar en tiempos revueltos (2005 – 2012). No lo afirmamos porque tampoco las hemos visto, pero sinceramente: vista una, vistas todas.

Aunque no todo va a ser predecible, nos ha sorprendido especialmente la interpretación de Michelle Jenner ya que, con todo el respeto del mundo, pensábamos que solo deslumbraba y ponía en práctica su talento en el mundo del doblaje. Pero estábamos equivocados. En esta exitosa serie disponible en Netflix, se la puede ver ejecutando un papel de una forma correcta y veraz, muy diferente a como la habíamos visto en trabajos anteriores. Tal vez nos haya perjudicado trabajos suyos anteriores como Los hombres de Paco (2005 – 2010), Nuestros amantes (2016) o Mi amor perdido (2018), en las que no nos gustó nada en absoluto su presencia en la pantalla. Puede incluso que la hubiéramos cogido un poco de manía, pero ha demostrado que es una talentosa actriz capaz de actuar de una forma cero irritante. ¡Bien por Michelle Jenner!

La serie en líneas generales está bien ambientada, con frases y reflexiones buenas; y con una trama bien organizada, alargando los momentos dramáticos al máximo y así tener al espectador enganchado hasta el final. Según el último capítulo estrenado, la mayoría de las historias y personajes quedan bastante cerrados, no dando pie a una segunda temporada. Aunque sí que es verdad, que quedan muchas cosas por saber y por explicar, pero si por nosotros dependiera el hacer una segunda parte, nuestro veredicto es que así está bien y que no necesitamos más. ¿La recomendamos? Pues sí y no. Está entretenida, no es nada del otro mundo ni te va a cambiar la vida, pero oye, verla aunque sea solo por escuchar la voz en off de Michelle Jenner y comerte un buen drama de época.

🌕🌕🌗🌑🌑 (2.5 de 5)

¿Te gustan las telenovelas españolas o eres más de las latinoamericanas? Te leemos en comentarios.