Reseña de SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS (2021) - Malcolm D. Lee.

Como era lógico y normal, no era de extrañar que nos acercáramos a nuestro cine de confianza a disfrutar de la calidad de imagen, sonido total y asientos reconfortantes para sentirnos mejor con nosotros mismos por pagar para ver el que tal vez sea uno de los mayores fracasos fílmicos de la historia, a gusto personal. Tras 25 años del estreno de Space Jam (1996) la cual marcó nuestra infancia y tenemos en VHS como un tesoro, la productora Warner Bross y amigos, deciden volver a apostar por la misma fórmula anterior para llevar a la gran pantalla a una super estrella de los deportes para jugar un partido de baloncesto junto a los dibus más alocados de la televisión: los Looney Tunes. Por lo que sabemos, en su momento Space Jam (1996) con Michael Jordan, fue un rotundo éxito, no ha envejecido todo lo bien que nos gustaría, pero admitimos que es de lo mejor que pudo dar ese año en cuanto a películas.

Así que, para la sorpresa de nadie, la trama a grandes rasgos se repite. LeBron James, una super estrella del baloncesto americano, se ve envuelto en una serie de circunstancias que le hace enfrentarse a una inteligencia artificial llamada Al-G-ritmo (Don Cheadle) a un mítico partido de baloncesto, y contará con la ayuda de los que en su momento también ayudaron a un colega de profesión. Bugs Bunny y su pandilla desempolvará sus habilidades más locas y su equipación deportiva para volver a jugar y demostrarnos una vez más que si se te presenta una oportunidad así: no debes rechazarla nunca.

Aunque sean películas totalmente distintas y que reflejan la complejidad de la época en la que fueron estrenadas, no podemos evitar comparar las características más evidentes de cada largometraje, aunque no las vayamos a redactar en esta reseña, ya que se haría eterna. También hemos de decir, que sabíamos perfectamente a qué nos enfrentábamos cuando fuimos a verla, nos vimos todos los tráiler y avances habidos y por haber, éramos totalmente conscientes de que Space Jam: nuevas leyendas (2021) no nos iba a gustar y que saldríamos de la sala más decepcionados que contentos de haberla visto. Pensareis que estamos mal de la cabeza por tirar el dinero de esta manera, sabiendo que no nos iba a gustar, pero aun así pagando una entrada para una película totalmente opuesta a la calidad cinematográfica a la que nos gusta estar acostumbrados. Nos gusta pensar que parte del dinero de esa entrada va para los trabajadores del cine, actores y actrices de doblaje, artistas de la animación y más que gente que no tiene la culpa como tal, del desastre que presenciamos.

Y no nos malinterpretes, la película no es mala o de baja calidad, no es un truño soporífero, es tan solo una hija de su tiempo, una serie de cameos y apariciones excesivas que llenan la pantalla de estímulos, con una falta de gracia y sencillez que caracterizaba a su predecesora y que en esta nueva adaptación se aleja por completo, regalándonos un blockbuster sin alma y con personajes que nos producen nostalgia pero que no acaban de convencernos. Es una cinta que no perdurará en la historia del cine ya que, vista fuera de su época actual, pierde todo el sentido de los chistes y apariciones que ahora tienen cierta gracia.

No hablaremos en profundidad del sello de “calidad inexistente” que supone el contratar a una estrella del pop a nivel nacional para que ponga su voz a uno de los personajes más emblemáticos de los Looney Tunes como lo es Lola Bunny; sin tener nociones de interpretación ni doblaje, ni estar académicamente preparada para hacer el trabajo. En nuestro pueblo a eso se le llama “intrusismo laboral” ya que ya había una actriz designada para el papel y que hizo su aparición previa en algunos trailers y avances publicados. A las pruebas nos remitimos, el resultado final habla por sí solo.

Space Jam: nuevas leyendas (2021) es una película que bajo ninguna circunstancia recomendaríamos ver, su larga duración y multitud de estímulos hace que termines agotado de verla, y no aporta nada nuevo a tu vida como espectador. No es una secuela, no es un buen comienzo y tan solo te hace perder el tiempo, aunque habrá a gente a la que le guste este tipo de películas.

🌕🌑🌑🌑🌑 (1 de 5)

¿Qué aspectos has echado de menos en comparación con la película de 1996 con Michael Jordan? Te leemos en comentarios.