Reseña de ORGULLO Y PREJUICIO (2005) – Joe Wright.

Esta adaptación de la novela de Jane Austen es, sencillamente, preciosa y fiel al universo interior de la propia autora. Habiendo visto previamente Becoming Jane (2007), podemos intuir los parecidos razonables con la vida real con respecto a la ficción, y ver cuales fueron las fuentes de inspiración para escribir esta novela. Pero hay veces que, dentro de las dos películas, la ficción supera la realidad , siendo Orgullo y prejuicio (2005) mucho más brillante.

La astucia, ingenio, ironía y fortaleza del personaje de Elisabeth Bennet es admirable, y la interpretación de la actriz británica Keira Knightley es más que suficiente para hacer un trabajo de sobresaliente. No imaginamos a otra actriz que posea esa entereza con un toque de delicadeza para ser la segunda hija de la familia Bennet. Se la ha tachado en numerosas ocasiones de inexpresiva, pero podemos asegurar que en este film hace un trabajo perfecto. La química casi palpable con el famoso Señor Darcy (Matthew Macfadyen) traspasa la pantalla incluso 15 años después de su estreno, y el acompañamiento sonoro nos invade y nos introduce en el universo Austen como nunca antes lo había hecho.
Esta película tiene un fuerte componente romántico que pasado de rosca hubiera sido terriblemente empalagoso y edulcorado, pero que en su justa medida (como ocurre) resulta fascinante como un roce entre 2 manos o una mirada a través de un salón repleto de invitados, es la máxima expresión de amor entre dos personas. Es el ejemplo perfecto de que la mente es mucho más poderosa que el físico (a pesar de que es lo primero que nos entra por los ojos), y que el reprimir esa atracción hace que se forme una tensión entre dos fuerzas de la naturaleza que son difíciles de reprimir, que es lo que ocurre con nuestros protagonistas. El guion de la cinta es ingenioso y cargado de significado, con palabras largas y frases rebuscadas dignas de una época gregoriana, y se puede insultar a alguien con la máxima elegancia y expresividad sin perder nunca el decoro.

🌕🌕🌕🌕🌗/5

¿Te gustan este tipo de películas románticas ambientadas en épocas pasadas? Te leo en comentarios.

Comentarios

Publicaciones populares

Reseña de ROMEO + JULIETA (1996) – Baz Luhrmann.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de RANGO (2011) - Gore Verbinski.