Reseña de CHICAS MALAS (2004) - Mark Waters.

Hoy celebramos la noche de Halloween con una de las que creemos que es la mejor fiesta de Halloween (valga la redundancia) del cine. Porque en el mundo de las nenas a noche de los muertos es una ocasión más que especial para disfrazarse por todo lo alto. Aun no sabemos los motivos y razones por las que esta película no está considerada “cine de culto”, para nosotros es el santo grial de las películas adolescentes americanas que no nos cansamos de ver una y otra vez.
Cada una de las escenas de esta cinta protagonizada por Regina (Rachel McAdams), Karen (Amanda Seyfried) y Gretchen (Lacey Chabert) son icónicas y podemos decir (más o menos) cada frase en sincronía con el original. En resumidas: esta película es todo un referente en nuestra vida, y no pasa un solo día que no hagamos una referencia a la cinta.

Bromas a parte, no deja de ser una película protagonizada principalmente por mujeres, tal vez un poco distorsionadas de la realidad, pero son los pilares fundamentales de la historia. Superficialmente son un grupo de “adolescentes” (Rachel McAdamas tenía 26 años cuando rodó esta película) preocupadas de la imagen que transmiten al mundo y como se comportan en él, las normas absurdas (y maravillosas) que tienen para mantener su estatus social dentro del instituto y como se ve amenazado por otras mujeres. Y ese aspecto no está muy alejado de la realidad, porque hoy en día las mujeres seguimos rivalizando entre nosotras por ser las mejores y sentirnos aceptadas en un mundo (patriarcal) que jamás nos aceptará por mucho que lo intentemos. De ahí que el final de Chicas malas (2004) me guste tanto, aprenden ha aceptarse a sí mimas y convivir en un mundo aprendiendo unas de otras. Tiene, a nuestro parecer, un componente feminista muy fuerte; y que por frases, comportamientos o estereotipos: no sale tanto a relucir.

El personaje interpretado por Lindsay Lohan en su época más dorada nos es un poco indiferente, porque la crema de reparto está en las ya mencionadas Rachel, Amanda y Lacey, les acompaña Lizzy Caplan como contrapunto femenino y su compañero Daniel Franzese; ambos están maravillosos. Tina Fey, Tim Meadows y Amy Poehler en sus respectivos papeles están espléndidos.

Esta película está integrada en nuestra cultura, ya que cada 3 de octubre entrarás en redes sociales y verás multitud de referencias con la película, cuando llegue las fiestas de Navidad: no podrás evitar bailar el Jingle bells rock igual que lo hacen en el concurso de talentos. Inevitablemente, el miércoles te vestirás de rosa como dictan las protagonistas y ojalá, se pudieran hacen llamadas a 4 como en la película con tus amigos. Este film: es todo un referente.

«Si eres de África… ¿por qué eres blanca?» - Karen Smith (interpretada por @mingey)

🌕🌕🌕🌕/5

¿Cuál es tu escena favorita de la película? Te leo en comentarios.

Comentarios

  1. Me gusta el momento de la actuación del Jingle Bell Rock, en general es una película divertida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones populares

Reseña de ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988) – Robert Zemeckis.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de BRATZ: LA PELÍCULA (2007) - Sean McNamara.