Reseña de ANTIDISTURBIOS (mini serie 2020) – Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (creadores), y Borja Soler.

Hoy venimos a reseñar, comentar y/o criticar la nueva serie de la plataforma Movistar+ creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña que hasta ahora, nos eran 2 cineastas completamente desconocidos. Habíamos oído hablar de Antidisturbios (2020) como una de las mejores series españolas del año, llevándose de nota media en Filmaffinity un 8/10 y en IMDb un 8,4/10 y es que, menudo año que llevamos de series españolas. Hashtag “orgullo nacional” tras ver Veneno, Patria y ahora Antidisturbios, top 3 de las mejores series que he visto en muchísimo tiempo, desconozco lo que desayunan la gente detrás de los equipos de estas series para haber hecho semejante maravilla. Es un sentimiento reconfortante ver como actores, cámaras, técnicos de sonido, directores artísticos, etc. hacen bien su trabajo y lanzan trabajos como éstos, adoro la gente que hace bien su trabajo.

Como breve sinopsis de la trama de Antidisturbios, esta serie cuenta la historia de 6 hombres que trabajan en antidisturbios dentro de la policía y su antagonista, una agente de Asuntos Internos, cuyo nombre es Laia Urquijo. Supongo que es tarea del director (o directores en este caso) pero los personajes que se nos presentan están impresionantemente bien estructurados y elaborados, llenos de matices y eso para los actores, seguramente sea algo que les haya gustado (hablo sin saber).

El personaje femenino protagonista por excelencia es el interpretado por Vicky Luengo (cuyos inicios se remontan a Hospital central, serie de 2000 – 2012) y es alucinante ver como una mujer, en numerosas ocasiones, se merienda a cualquiera que se le ponga por delante. Ella le aporta al personaje mucha fuerza, determinación, pasión, rabia… como he dicho: lleno de matices y que viene marcado desde la primera escena en el primer capítulo, que nos adelanta cómo es ella en una situación tan convencional como el jugar al trivial con su familia.

Por otro lado tenemos al cuerpo de antidisturbios, compuesto por actores como Hovik Keuchkerian (Salvador Osorio), Raúl Arévalo (Diego López), Álex García (Álex Parra) , Raúl Prieto (Elías Bermejo), Patrick Criado (Rubén Murillo) y Roberto Álamo (José Antonio Úbeda) y, todos y cada uno de ellos está increíble. Tenía un poco de miedo de ver a alguno de estos actores fuera del registro al que estoy acostumbrada a verles, pero siendo totalmente sincera y un poco más repetitiva: todos ellos funcionan increíbles.

Durante los 6 capítulos que tiene la mini serie, se respira una tensión y un agobio constante, todo ello fomentado por la violencia y el dramatismo de la propia trama, aunque también me han regalado alguna sonrisa, pero muy breve. Está todo tan bien ejecutado, que no puedes dejar de ver la serie ni un solo minuto, la angustia y la trama te llevan a través de los personajes llegando a un punto de fatiga porque lo están viviendo con ellos, y con ella claro. La cámara se coloca en un primerísimo plano de los actores llegando incluso a violar su intimidad viendo sus rostros en el total de la pantalla, deformando las imágenes al completo, como si Sorogoyen quisiera entrar dentro de las cabezas de sus personajes.

A pesar de que se ha dicho que es una serie de acción y drama, algunos incluso la han calificado de thriller psicológico, y me uno a este calificativo. Toda la trama es racional e impulsiva, ya que está dominada por un grupo de hombres con conductas agresivas y para nada modélicas, pero entras dentro de sus vidas e incluso: puedes llegar a entenderles (o empatizar con ellos). Ves sus miedos, frustraciones, hasta lo que les pasa por la cabeza dada la cercanía de la cámara hacia sus ojos.

Para finalizar, porque podría estar un buen rato más hablando (o escribiendo) sobre ella, podría confirmar que estamos ante la mejor serie hecha en España de este año 2020, con 6 capítulos llenos de tensión, violencia y acción de 1 hora aproximadamente. Así que no hay excusa para vértela en una tarde, y espero que así sea.

🌕🌕🌕🌕🌗/5

A lo largo de la serie, ¿has llegado a empatizar con el cuerpo de antidisturbios pensando que hacían bien su trabajo? Te leo en comentarios (sin spoiler, gracias)