Reseña de VENENO (2020, mini serie) – Javier Calvo y Javier Ambrossi | Temporada 1.

Al igual que el comienzo de Joselito en el pueblo de Adra, esta serie también tuvo dificultades para seguir hacia adelante. Una pandemia mundial no ayuda a nadie, pero finalmente: consiguió terminarse con un resultado fantástico y emotivo a partes iguales. Javis, desde aquí os doy la más sincera enhorabuena por hacer 2 de mis series favoritas para siempre: Paquita Salas y Veneno, gracias por vuestra entrega y dedicación.
Mi relación con Cristina “la veneno” no era muy destacada, la conocía de oídas en la tele pero sí que me informé más cuando, por desgracia, falleció en el 2016. Es algo que me suele pasar bastante y, va a sonar bastante feo, pero a veces las muertes repentinas de celebridades hasta ese momento desconocidas para mí, cobran un sentido especial. El inicio y estreno de esta serie hizo que me interesara aun más por ella, por Cristina y toda la magia, fantasía y dolor que ha rodeado siempre su vida.

El hilo conductor de la serie llevado a través de la creación y desarrollo del libro escrito por Valeria Vegas ¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno (2016) es astuto y funciona perfectamente, ya que a través de los capítulos del propio libro vamos conociendo a Joselito, a Cristina, y finalmente adorar a La Veneno. El personaje principal de la serie está interpretado por 5 actores y actrices diferentes, aportando matices y rasgos diferentes a esta figura tan emblemática de la televisión de finales de los años 90’s. Daniela Santiago (Cristina de Esta noche cruzamos el Missisipi y La sonrisa del pelícano) para no haber hecho antes nada en relación con el mundo de la interpretación me ha fascinado, el parecido con la Veneno real es impresionante (además de ser una mujer bellísima, Daniela y Cristina). Isabel Torres dando vida a la Cristina más mayor tras su paso por la cárcel me da ternura y una sensación de falta de cariño que en más de una ocasión: me ha partido el corazón. Tanto ella como Daniela hacen un trabajo magnífico y, ojalá, ellas sean conscientes de ello.
La mera presencia de la auténtica y verdadera Paca “la piraña” en la serie que hace honor a su mejor amiga Cristina, me parece sencillamente genial, aunque tampoco dudo del poder de Los Javis para añadir cameos y apariciones estelares de gente conocida del mundo de la interpretación y la televisión. Ojalá, le hagan una serie también a ella, para mi es uno de los personajes estrellas de a serie y con la que más me he reído en todos los capítulos. Una amiga fiel que siempre estuvo ahí para Cristina pasara lo que pasara, aunque malos momentos los tenemos todos, claro está.

No puedo ponerme a decir qué sucesos de la serie son verdad en comparación con las memorias de La Veneno o con los hechos reales sucedidos en televisión, porque no poseo esa información. Pero sí que puedo decir que esta serie, como lo hizo Cristina en su momento, abrió los ojos de muchas personas en este país y dio visibilidad a minorías tan pequeñas que se pensaba que no existían o que, simplemente, eran tabú.
«Nadie es perfecto, pero si Cristina no hubiera aparecido en televisión, quizá ellas hubieran permanecido en la sombra. De lo que no se habla, no existe. Y lo que no existe, se margina.» - Valeria Vegas (interpretada por @rlolad)
Ojalá Cristina levantara la cabeza para que pudiera ver con sus propios ojos que al igual que a Lola Flores, que tras su muerte, toda España la sigue recordando. Y con esta serie homenaje: aun más.

🌕🌕🌕🌕/5 

¿Cómo influyó Cristina “la veneno” en tu vida? Te leo en comentarios.

Comentarios

  1. Recuerdo de muy pequeño a mis padres viendola en la tv, y sus frases míticas, pero más allá de todo eso veo esta serie y pienso que ella abrió paso a muchas personas que se sentían como ella...
    P.D.
    El odio no lleva a ninguna parte, dedicado a quienes rompieron la placa de la veneno en el parque del Oeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que la vuelvan a colocar, significó mucho para mucha gente. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Hola .te felicito por esta crítica constructiva de esta serie que relata muy bien lo que fue ese gran personaje que fue la Veneno ..yo que si viví esos tiempos cruzando el Misisipi todas las noches pues ya tengo mis añitos me encanta..pues narra tal cual como sucedió... pero lo importante es el trasfondo de esas personas y sus sufrimientos por la intolerancia de las personas y sus prejuicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario, nos ha hecho pensar y nos ha emocionado 🙏🙏

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicaciones populares

Reseña de ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988) – Robert Zemeckis.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de BRATZ: LA PELÍCULA (2007) - Sean McNamara.