Reseña de THE CROWN (2016 – actualidad) – Peter Morgan | Temporada 1 - 4.

Prepárate un té con un poco de leche, unas pastas para acompañar y organiza tu agenda porque nos vamos a sentar largo y tendido a hablar de esta serie original de Netflix que, abreviando, nos ha fascinado desde el primer momento. Tras darle una segunda oportunidad y vivir con la presión propia de ver lo antes posible la cuarta temporada (por Margaret Thatcher y Diana Spencer/princesa de Gales, lo admitimos), traemos nuestra opinión de toda la serie en su conjunto. La estructura de esta reseña de The Crown se dividirá en 2 partes (aproximadamente), en las que hablaremos de las 2 primeras temporadas con un elenco y posteriormente de las 2 últimas con otro cambio de reparto. Más que nada para facilitar la comprensión del lector y ayudar a una servidora y redactora a organizar sus ideas.

Encabezando las 2 primeras temporadas tenemos a Claire Foy dando vida a la Reina Isabel II del Reino Unido, y pido disculpas de antemano por si al referirme a los personajes de la serie no utilizo el término más adecuado, nuestras nociones básicas de la familia real británica se reducen a la serie y nuestra obsesión por Lady Di. Nuestro personaje favorito, e incluso a través de las temporadas, siempre va a ser Felipe de Edimburgo, interpretado en este caso por Matt Smith, cuyo carácter, personalidad y fuerza nos maravillan en oposición con su compañera de reparto (Claire Foy). Por otra parte el personaje de Margarita (del Reino Unido) interpretado por una sublime Vanessa Kirby, hacia que se nos parara el corazón cada vez que aparecía en pantalla fumando, bebiendo o junto a Peter Townsend (Ben Miles). De cara la 2ª temporada, el personaje (que ya sabemos que no lo es, porque es una persona real) de Antony Armstrong-Jones interpretado por Matthew Goode, había entre ellos 2 una química tan fuerte que traspasaba la pantalla.
Las tramas que se mencionan y desarrollan en las 2 primeras temporadas están muy logradas, cada uno de los capítulos resulta sinceramente entretenido y con su dosis de dramatismo histórico justo, sin resultar demasiado pesado. Bajo nuestro criterio, dejó el listón muy alto para las siguientes.

Cada 2 temporadas, el cast de The Crown sufre (en el mejor sentido de la palabra) un cambio temporal… ¿y de color de ojos? Olivia Colman recibe el testigo de la Reina Isabel II en su etapa más adulta, con el fallo de tener los ojos marrones, pero que simplemente hacemos como si nada y miramos para otro lado.
Por otro lado, hacemos mención muy especial al trabajo de Helena Bonham Carter por su trabajo interpretativo dando vida a la hermana menor de Isabel II. Siempre habíamos tenido a esta actriz como una excéntrica con necesidad de llamar siempre la atención en cualquiera de los papeles que ha tenido (en general) a lo largo de su carrera como actriz, y al empezar con la 3ª temporada, temimos por uno de nuestros personajes favoritos de las temporadas anteriores. Pero nos quitamos el sombrero y con un puntito en la boca, aplaudimos virtualmente al trabajo de Helena por ser sencillamente perfecta y natural, interpretando a un personaje tan rico como profundo en todas sus dimensiones interiores. Además de que en la 3ª temporada, el personaje que interpreta la actriz tiene mucho peso y protagonismo, así que nosotros felices de ver la evolución de este y de una forma tan bien lograda.

En cuanto al personaje de Isabel II, vemos a una mujer mucho más acomodada y estable en su papel como monarca en el Reino Unido, en un mundo que avanza a pasos agigantados dentro de una sociedad cada vez más en contra de la corona en Reino Unido. Al mismo tiempo y con motivo del cambio del elenco, los hijos de Isabel y Felipe ya son mayores, y todos los romances relacionados con Carlos el príncipe de Gales (Josh O’Connor ) son puestos en pantalla para todos los espectadores ansiosos de oír o ver mencionado el apellido Spencer. Y es que sentimos verdadera debilidad por personajes tan mediáticos y con muertes tan sospechosas como la de Diana de Gales (interpretada por Emma Corrin), aunque para que esto ocurra en la serie tiene que pasar mucho aún.

La 4ª temporada en su gran mayoría cuenta los primeros años de casados entre Carlos y Diana, y la relación del príncipe de Gales con Camila Sand (Emerald Fennell) estando los 2 casados en sus respectivos matrimonios. Esta temporada fue especialmente criticada por la familia real británica, y entendemos los motivos. Siempre hemos creído que todo lo relacionado con Diana de Gales (vida y muerte) es tema tabú para esta familia, por lo que poner los entresijos (más acertados o no) en pantalla con un extra de dramatismo puede incomodar a la familia, ya que es algo un tanto delicado. Por otra parte, los años 80 en Reino Unido fueron importantes por la llegada al 10 de Downing Street de la primera mujer como primera ministra del país, la conocida Margaret Tatcher (“la dama de hierro”) interpretada por la sensacional Gillian Anderson. Dos fuerzas de la naturaleza como la dama de hierro y la reina de Inglaterra, es sencillamente inexplicable la fantasía que nos causa esta última temporada de The Crown.

Es una serie densa, muy británica, con una buena banda sonora, cargada de drama y conflicto. Una serie de cuando Netflix hacía bien su trabajo. Aún estamos esperando las 2 siguientes temporadas donde ya se empiezan a ver las nuevas caras del elenco y sus respectivos papeles, estamos ansiosos de más monarquía británica.

🌕🌕🌕🌕/5

¿Crees que el trabajo de maquillaje y vestuario de los diferentes personajes es fiel a las personas reales a las que interpretan? Te leo en comentarios.