Reseña de LAS NIÑAS (2020) – Pilar Palomero.

Desde que comenzamos nuestra andadura por ver el máximo de películas nominadas a los premios Goya 2021, nos topamos con Pilar Palomero y su ópera prima Las niñas (2020) y nuestra sorpresa fue ver que era la segunda película con más nominaciones en total. Queremos recordar que la directora presenta Las niñas (2020) como primer trabajo de su carrera como directora, la nominan a mejor dirección novel y la película está nominada a mejor película, junto a nombres tan destacados en la industria cinematográfica española como Salvador Calvo con Adú (2020) e Isabel Coixet con La boda de Rosa (2020). Así que era inevitable que sintiéramos una fuerza súper magnética que nos impulsara a ver esta película lo antes posible, y por fin lo hemos conseguido.

Dentro de lo que sabemos basándonos en sus nominaciones a los premios de la academia es, en rasgos generales, una producción con numerosas mujeres en sus equipos de trabajo, tanto delante como detrás de la pantalla. Durante la cinta, aparecen en contadas ocasiones los hombres y, salvando las distancias, nos ha recordado en cierto modo al universo dramático de Federico García Lorca, concretamente en La casa de Bernarda Alba (1945), donde un grupo de mujeres conviven juntas y las referencias a los hombres son casi inexistentes, aunque poderosas. No es el caso, porque en Las niñas (2020) sí que aparecen hombres e interactúan con las protagonistas, pero vagamente nos ha recordado a Bernarda Alba y sus hijas.

Como explicar, sin resultar excesivamente pedante, lo fascinante e inspirador que nos resulta ver nominada a esta película en casi todos los campos de interés y que forman esta película, desde la dirección, pasando por el guion (escrito por la misma directora), montaje, dirección artística y fotográfica, actriz de reparto (Natalia de Molina), diseño de vestuario… y que en cada uno de ellos (exceptuando a mejor canción original con Lunas de papel de Carlos Naya) haya mujeres trabajando y reconocidas públicamente por su trabajo. Hacía muchos años que no veíamos este fenómeno, y es algo que podríamos celebrar.

Dejando a un lado los elogios y halagos por todo el trabajo hecho en Las niñas (2020), pasamos a comentar brevemente el meollo de la cuestión, que es hacer una reseña de la película en sí y qué nos a parecido finalmente. [La película] Retrata la vida de una niña de 11 años en una época de cambio y conocimiento a principios de la década de los 90’s, cuyos pensamientos y forma de ser se ven sacudidos por la llegada de una nueva alumna al colegio donde va desde Barcelona. Esta bocanada de aire fresco le hace replantearse cosas y pensar en aquello que jamás pensó que haría, en una época donde todavía los temas tabú como la sexualidad y el matrimonio estaban latentes, y la religión a la orden del día. Todo ello marcado por un reparto prácticamente femenino donde podemos ver como todo ello afecta a Celia (Andrea Fandos) y a la relación que tiene con su madre (Natalia de Molina), pilar fundamental y único referente adulto en su pequeña familia.

Visualmente está plagada de detalles hasta la última estancia, replanteándote en algún momento si estás viendo una película o un documental o un video casero de una niña cualquiera de Zaragoza. Está tan bien construida, tan bien montada y con una fotografía tan bien ejecutada, que cuesta mucho no verla y quedarte fascinado ante las niñas de Pilar Palomero. Una película donde la belleza está en los silencios y la cercanía en las actividades tan cotidianas como el ver la televisión. Una época complicada y de cambio, que han sabido relatar desde el más absoluto respeto y cuidadoso mimo respecto a cómo reflejar el mundo interior de las niñas de principios de la década de los 90’s.

🌕🌕🌕🌕/5

¿Qué objeto, cosa o recuerdo te transporta directamente con tu infancia? ¿Crees justas las nominaciones de Las niñas (2020) en la próxima gala de los premios Goya 2021? Te leo en comentarios.

Comentarios

  1. Siempre me transporta a la infancia nadar en la playa, me trae muchos buenos recuerdos tanto el olor como la sensación de la arena en los pies😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pasar tiempo en la playa es genial, gracias por tu comentario :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicaciones populares

Reseña de ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988) – Robert Zemeckis.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de BRATZ: LA PELÍCULA (2007) - Sean McNamara.