Reseña de GAMBITO DE DAMA (mini serie, 2020) - Scott Frank y Allan Scott (creadores) | Temporada 1.

Una de las últimas súper producciones de Netflix en el campo de las series viene de la mano de un tablero a cuadros negros y blancos donde una serie de figuras juegan verdaderas batallas campales por demostrar quien es el mejor jugador de ajedrez del mundo.

Como protagonista indiscutible de la serie tenemos a la actriz Anya Taylor-Joy que da vida a Elisabeth (Beth) Harmon, una joven prodigio que domina este deporte con precisión, rabia y mucha pasión. Puede que estos sentimientos no se aprecien a primera vista, pero solo la tienes que mirar a los ojos que, nunca mejor dicho, son el espejo del alma. Al mismo tiempo, comparte pantalla con el primo de Harry Potter y el niño de Love Actually (2003) que toca la batería en All I want for Christmas is you, ellos son (respectivamente) Harry Melling y Thomas Brodie-Sangster. Sé que dichas referencias son poco profesionales, pero son cosas que no puedo evitar referenciar.

La serie consta de 7 largos capítulos de 1 hora aproximadamente pero que se hacen sorprendentemente entretenidos gracias a la interpretación de Anya Taylor-Joy en todos sus escenarios. Da igual que su personaje esté jugando al ajedrez, bailando, hablando, haciendo deporte o caminando: se hacer terríblemente interesante verla hacer cualquier acción. A pesar de tener un personaje encerrado en sí mismo y con dificultades comunicativas en cuanto a sus sentimientos, sus ojos y su interpretación hace que veas al personaje y consigas saber lo que siente y lo que piensa. Y eso, querido lector, es cosa del talento de esta joven promesa y una buena dirección actoral por parte de los directores/creadores. Me atrevería a decir que si sacas de la serie a esta actriz y pones a otra en su lugar, la trama e historia no sería tan fascinante.

La banda sonora, a la que hago mención si la ocasión lo requiere, es fantástica. Acompaña a las secuencias a la perfección, creando tensiones y altibajos siempre que lo necesita, está cuidada y entre ella y la actriz principal: hay buena sintonía. Además, es de agradecer ver series o películas donde mujeres crecen en un mundo “de hombres” y como se van desenvolviendo, no siempre somos cabeza de cartel, y ver como se va introduciendo en este sector y cómo va ganando popularidad es alentador. Por otra parte, todo el tema estético (decorados, vestuario, maquillaje…) está perfectamente cuidado y diseñado, parece realmente que estás en los años 50 y 60.

Sí que es verdad, y no soy la única que lo piensa, que el último capítulo es demasiado… ¿pomposo? Peca un poco de sentimentalismo y euforia que hasta ese momento se había llevado bastante bien controlado, pero lo pasamos por alto, ya que como he dicho: es el último capítulo y hay que terminar la serie con cierta alegría y satisfacción. Es una (mini) serie que me ha gustado, ¿la recomendaría? Sí y no, pero para mí: no es la serie del año pero ni de lejos.

🌕🌕🌕🌗/5

Bajo tu criterio ¿crees que esta serie refleja fielmente el mundo de ajedrez y cómo el personaje principal femenino se introduce en él? Te leo en comentarios.