Reseña de SAGA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE (2012 – 2015).
Con 3 libros y 4 películas hechas, nos adentramos en otra de las sagas juveniles de ciencia ficción con más éxito en la historia del cine, alabadas por la crítica y por el público. Los juegos del hambre se convirtió en un fenómeno total durante los años de su estreno y promoción, con eternos debates del estilo “¿a quién ama y elegirá Katniss Everdeen?” como pudimos presenciar -de forma similar- durante la fiebre de Crepúsculo (2008 – 2012), y una cantidad indecente de seguidores que cantaban al son del sinsajo con cada entrega cinematográfica.
Fue una saga adolescente encabezada por Jennifer Lawrence, que aunque empezaba a ser algo más conocida por su aparición en X-Men: primera generación (2011) interpretando a Mystique, no fue hasta la llegada de Los juegos del hambre (2012) que conquistó las salas de cine y los corazones de todos los espectadores.
Estas películas basadas en las 3 novelas de Suzanne Collins, nos cuenta a través de un futuro distópico la historia de Panem (lo que sería lo que conocemos hoy como Norteamérica) y los 12 distritos. Cada año, se selecciona de forma aleatoria a un barón y a una mujer de entre los 12 y los 18 años de cada uno de los distritos para participar en el programa televisivo favorito del Capitolio (clase alta y élite de la sociedad) “Los juegos del hambre”, donde tendrán que pelear por la supervivencia y el último jugador: será el vencedor. A lo largo de dichas películas, la participación de Katniss Evendeen (Jennifer Lawrence) -por salvar a su hermana de una muerte inminente- y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) en los juegos hará tambalear el sistema perfectamente confeccionado y estructurado por el presidente Snow (Donald Sutherland) llevando a los 12 distritos a una lucha por su libertad contra las fuerzas opresoras.
Todo ello a modo de resumen, ya que dentro de cada una de las películas, que son con las que se trabajará en esta reseña -y no lo que ocurre en los libros-, se tratan muchos más temas de una forma mucho más extensa. A continuación, pasaremos a comentar cada una de las películas, ya que hubo cambios en la dirección, y hablaremos de cada una de ellas de forma más detallada.
- Los juegos del hambre (2012) – Gary Ross.
Como hemos comentado anteriormente, Katniss se ofrece voluntaria -¡como tributo!- para participar en los “74º juegos del hambre” en lugar de su hermana Primrose (Willow Shields), dejando a cargo de su familia a su amigo Gale (Liam Hemsworth). En estos juegos contará con la ayuda de su compañero Peeta Mellark, su mentor y ganador de unos juegos representando al mismo distrito 12 Haymitch (Woody Harrelson) y la extravagante Effie Trinket (Elisabeth Banks). Durante su preparación, conocerá a su estilista Cinna (Lenny Kravitz), el presentador Caesar Flickerman (Stanley Tucci), al propio presidente Snow y al jefe de los juegos Seneca Crane (Wes Bentley).
Durante los juegos, Katniss deberá a prender a confiar para poder sobrevivir, desarrollando estrategias de ataque y descubriendo nuevos sentimientos que la harán madurar como mujer, llenando a los 12 distritos de esperanza de vivir en un mundo mejor.
Como primera entrega de esta pequeña saga juvenil es atractiva por su atmósfera y su situación social, con diferentes clases sociales y unos juegos anclados la época dorada de Roma donde los gladiadores se batían en duelo para el gusto de los señores en los circos. Plantea también el cómo el sufrimiento humano en formato televisivo es atractivo para cualquier persona y cómo dejan a los distritos más humildes luchar por su vida por alcanzar la gloria.
🌕🌕🌕🌗🌑 (3.5 de 5)
- Los juegos del hambre: en llamas (2013) - Francis Lawrence.
Tras quedar victoriosos en los últimos juegos del hambre, Katniss y Peeta regresan al distrito 12 para volver a sus familias, repletos de elogios y compensaciones económicas. Como ganadores, tendrán que realizar unas visitas por los demás distritos de Panem donde se desarrollan una serie de altercados ensalzando la libertad contra el capitolio, siguiendo el valor que demostró Katniss anteriormente. Mientras tanto, el presidente Snow, aconsejado por Plutarch (Philip Seymour Hoffman), y queriendo mitigar las sublevaciones, llevarán a cabo unos "75º juegos del hambre" especiales que cambiará el curso de la historia de Panem para siempre.
Sin lugar a dudas, nuestra película favorita de todas, desde el diseño visual y estético de la cinta, como el nuevo -e importante- reparto, como se va desarrollando la trama, como termina… Todo está perfectamente estructurado para mantenerte en tensión durante el metraje. El diseño de la nueva arena tal vez sea lo que más nos impresiona, y hay que agradecérselo tal vez a los libros, y no a la película, pero su realización es impecable y es uno de los motivos por los que vemos esta saga de nuevo.
🌕🌕🌕🌕🌑 (4 de 5)
- Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 (2014) - Francis Lawrence.
Sin embargo, después de ver lo que supuso la anterior cinta, se nos cae baste esta saga juvenil con Sinsajo. Parte 1 (2014). No estamos diciendo que sea tarea fácil adaptar un libro tan denso, intentando en la medida de lo posible darle una forma atractiva para el espectador y que sirva como puente entre los últimos juego y el desenlace con la última película. Todas las virtudes y rasgos merecedores de un aplauso bien grande la anterior película, parecen haberse olvidado, llegando incluso a resultar aburrida, a pesar de lo interesante que nos estaba resultando.
Tras destruir los últimos juegos del hambre, Katniss Everdeen es llevada al olvidado -y destruido- distrito 13, donde se reencuentra con rostros conocidos como Haymitch (Woody Harrelson) y su compañero del distrito 4 Finnick Odair (Sam Claflin). A raíz del accidente provocado en la arena de los últimos juegos, algunos de sus compañeros son secuestrados por el capitolio como imagen de la paz contra los rebeldes de los diferentes distritos que luchan por la libertad. Liderada por la comandante Coin (Julianne Moore), Katniss tendrá que luchar por aquellos que creen en ella siendo la imagen de los rebeldes de Panem.
🌕🌕🌑🌑🌑 (2 de 5)
- Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2 (2015) - Francis Lawrence.
Panem -inevitablemente- está en guerra contra el capitolio. Los diferentes distritos se unen entre ellos con la única misión de acabar con la tiranía, el poder y los abusos que llegan desde el capitolio. Con la ayuda de su amigos del distrito 12 Gale (Liam Hemsworth), Boggs (Mahershala Ali), Finnick (Sam Claflin) y Cressida (Natalie Dormer) entre otros, se adentrarán en el capitolio para llegar al epicentro y liberar a Panem de la tiranía del presidente Snow.
Por mucho que se quisiera encauzar la historia y llevarla a buen puerto, nos da la sensación de que con las últimas 2 entregas nos saltábamos muchos capítulos del libro, y veíamos las diferentes secuencias de las películas demasiado inconexas. Seguimos la trama sin problema, pero hay muchas de las acciones de los personajes o mismamente sus finales, que no acabamos de entender. Por suerte para nosotros, contamos una experta en la familia que se ha leído los libros y nos iba contando las lagunas mentales que se nos quedaban tras ver las películas.
🌕🌕🌗🌑🌑 (2.5 de 5)
Los juegos del hambre es una saga juvenil que empezó en el año 2012 apuntando alto, pero que poco a poco, fue pinchando y la presión pudo con ella, terminando con un amargo sabor de boca y una sensación de vacío por aquello que no se pudo contar.
¿Eres más de sagas juveniles en formato película o prefieres las series de TV? Te leo en comentarios.
Otras sagas de películas reseñadas en el blog:
Yo comparto en parte tu opinión respecto a todas las películas, las mejores son las 2 primeras y ya en las 2 últimas se pincha un poco el hype... Aunque parte de esa culpa es debida al echo de que son adaptaciones de libros y por lo tanto muchos datos que faltan quizás, aún con eso la considero una saga muy buena ;))
ResponderEliminarmuchas gracias por tu comentario :)
EliminarMolan las pelis no es mi saga favorita pero tiene sus momentos
ResponderEliminargracias por tu comentario :)
Eliminar