Reseña de ÉLITE (2018 – actualidad) – creadores: Carlos Montero y Darío Madrona | Temporada 1 a la 4.

Con motivo del estreno de una nueva 4ª temporada de la exitosa y criticada serie del creador de Física o química y Los protegidos (Carlos Montero y Darío Madrona respectivamente), hemos optado por hacernos un buen maratón y hacer un recorrido por Élite desde sus inicios hasta lo que viene siendo la última temporada estrenada. Esta serie cuenta actualmente con 4 temporadas y 4 capítulos a modo de “breves historias” (ver entre la 3ª y 4ª temporada) donde relatan las aventuras de los adolescentes más listos del panorama español que hasta son capaces de burlar a la policía en más de una ocasión.

Las Encinas es el instituto más exclusivo de la alta sociedad, donde las personas más exitosas y adineradas pueden permitirse el lujo de estudiar allí. La burbuja glamurosa y llena de ostentación se ve en peligro cuando admiten a 3 alumnos de otro instituto a estudiar allí: un chico camarero (Itzan Escamilla) cuyo hermano mayor (Jaime Lorente) está en la cárcel, una chica musulmana (Mina El Hammani) cuyo hermano mayor es el top 1 de los tópicos en series adolescentes: gay, moro y camello (Omar Ayuso), y un influencer con ganas de encajar en esta nueva oportunidad que se le ha presentado (Miguel Hernán). Tras pasar el curso en Las Encinas entre idas y venidas, problemas, romances, peleas y mucho drama; una alumna (María Pedraza) es encontrada muerta en la piscina del instituto en la fiesta de fin de curso.

A lo largo de las diferentes temporadas se irá descubriendo quién es el autor de tal desgracia, se incorporarán al reparto nuevos personajes que aportarán frescura a las diferentes tramas, irán saliendo otros muchos protagonistas, y tratarán temas de todo tipo. Irán desde el descubrimiento sexual, el poliamor, las relaciones familiares, enfermedades como el VIH, embarazos adolescentes, drogas, sexo y más fiestas de las que nos hubiera gustado a todos tener en nuestros tiempos mozos.

Desde nuestra más humilde opinión la serie en rasgos generales está aceptable, teniendo en cuenta que es ficción y que ninguno de nosotros (al menos eso creo) hemos ido a un instituto donde se desarrollaran homicidios, sobredosis y situaciones tan súper dramáticas. Porque si ustedes, queridos espectadores, quieren ver una serie realista de adolescentes normales, casi somos capaces hasta de recomendar Física o Química, SKAM España o El club de los incomprendidos antes de la que nos atañe hoy. A pesar de ello, hay ciertos temas que tratan que no terminan de estar tan alejados de la realidad, pero que al tratarse en un universo propio tan ficticio y tan exagerado, hace que nos alejemos de ellos viéndolos como algo totalmente inverosímil, pero que realmente: ocurre en el día a día de la mayoría de los adolescentes españoles.

Al mismo tiempo, el elenco general de la serie tanto juvenil como adulto, no está del todo mal. Como es lógico, hay personajes e interpretaciones que nos gustan más que otras, y sin embargo hay otros personajes que por más que miramos para ellos: no hay por donde cogerlos.

• Temporada 1, más conocida como “en la que matan María Pedraza”.
Una perfecta mezcla entre Por 13 razones, Gossip Girl y Control Z. El inicio de todo, el pelotazo que hizo que Netflix explotara en todos los sentidos, ya que ha día de hoy sigue siendo una de las series (junto a La casa de papel) más internaciones hechas en España. Admitimos que nos encanta esta primera temporada, aunque nos de mucha vergüenza algunos momentos, interpretaciones y desenlaces. Pero no podemos ocultar que algo debe tener esta temporada para siguieran renovando hasta el día de hoy.

• Temporada 2, más conocida como “en la que desaparece el bueno de Samuel y aparecen los mejores personajes que se hayan presentado en una serie”.
Ellos son: el hermano chileno de Lucrecia (Danna Paola) que consume drogas, le gusta todo lo que se menea y tiene altas dosis en su ADN de intensidad. Este personaje, bajo el nombre de Valerio, es interpretado por Jorge López.
Por otro lado tenemos a la nueva rica del barrio, muy choni (a niveles estratosféricos), con una muy buena raya de eyeliner y con ganas de partir la pana allá por donde vaya. Nuestra narco-Barbie favorita, interpretada por la preciosa Claudia Salas, responde bajo el nombre de Rebeka, con “K”.
Y por último, pero no menos importante, uno de los personajes que más interés nos suscita, ya que está basada en hechos reales. Otra nueva alumna de Las Encinas es Cayetana (Georgina Amorós) que, aparentando una vida de lujo, extravagancias y viajes; esconde más secretos que ninguno, pero sabe adaptarse y busca siempre su estabilidad social rodeándose de los populares del instituto.

Las nuevas incorporaciones volverán a desestabilizar a los alumnos de Las Encinas que ya conocemos de la anterior temporada, que sinceramente: tampoco necesitan mucho para volverse locos unos con otros.

• Temporada 3, más conocida como “en la que muere Polo” (y no es ningún spoiler si aparece en el tráiler oficial de Netflix).
Siguen añadiendo nuevos personajes, pero no iba a sonar igual de bien la flauta que la anterior vez, ya que las 2 nuevas incorporaciones masculinas son tan poco memorables que de aquí en adelante nos referiremos a ellos como “el chico alto de gorra que se quiere ligar a Ester Expósito” (Sergio Momo) y “el chico musulmán que quiere a Nadia pero se tira a su hermano” (Leïti Sène). Estos personajes vienen para hacer bulto pero que cuyas tramas con sus personajes correspondientes son de las que menos nos gustan.

Sin embargo, adoramos como se cierra la temporada con la muerte de Polo (Álvaro Rico), que el asesino de la primera temporada, tras todos los tormentos que ha tenido que pasar, acabe cerrando en una justicia divina donde paga por sus errores, es sencillamente precioso. Pero no todo va a ser bueno, esta temporada (supuestamente) ocurre mientras que están todos nuestros amigos en 2º de bachillerato, por lo que algunos se gradúan y se van de Las Encinas, y otros se quedan repitiendo curso. Decimos adiós a las increíbles reinas que empoderan las 3 primeras temporadas que son Danna Paola, Ester Expósito y Mina El Hammani… será difícil superaros.

• Temporada 4, más conocida como “en la que vienen 4 chiquitos nuevos y vuelve a participar la policía porque hay un nuevo caso”.
O también conocida como la última temporada en estrenarse. Las nuevas incorporaciones son oportunas y están relativamente bien justificadas, aunque no nos las terminamos de creer. Bien pensado que cada uno de los nuevos se relacione con alguno de los veteranos para así crear conflicto, pero la pereza que nos da el nuevo trío homosexual… no se puede ni contar. Objetivamente, creemos que no les hace ningún favor como representan a los gays en esta temporada: celosos, infieles, abiertos de mente pero tóxicos… no creemos que hayan acertado con ellos.

Sin embargo otros aspectos de la temporada si que han sido de nuestro agrado, como puede ser la prostitución infantil, abuso de poder entre parejas o ex parejas, y el poliamor (por darle un nombre). El guion sigue siendo algo pobre, con demasiados matices dramáticos, pero que satisfacen a esta espectadora a tal nivel de plantearse y hacerse un maratón antes de verla.

Como reflexión final, seguimos opinando igual respecto a los productos exitosos de las plataformas de streaming. Cuando tienen una gallina de los huevos de oro, no saben cuando darle vacaciones. Una serie que en nuestra humilde opinión debería de haber terminado con la 3ª temporada pero que todos aquí sabíamos que iban a seguir renovando hasta que la quemen hasta el final.

🌕🌕🌕🌑🌑 (3 de 5)

¿Consideras Élite una buena serie con interpretaciones notables? Te leemos en comentarios.