Reseña de AKELARRE (2020) – Pablo Agüero.

Nos trasladamos al epicentro dramático del año pasado para las producciones españolas, y es que País Vasco siempre ha sido una comunidad con mucha riqueza cultural, historia, un lenguaje incomprensible y mucho misterio en sus entrañas; y lo decimos desde la más absoluta admiración.

Akelarre (2020) relata la historia de un grupo de mujeres jóvenes que son encarceladas y acusadas por ser (supuestamente) brujas y seguidoras de Lucifer. Para demostrarlo, Amaia (Amaia Aberasturi) hace creer a los hombres que son brujas de verdad y que solo podrán creerlo si presencian en directo un Sabbath antes de condenarlas. La película podría dividirse en 2 partes diferenciadas, antes y después de que el personaje de Amaia confiese ser una bruja (spoiler: no lo es), considerando que la segunda mitad del film es una mejora considerable.

No esperes ver una película llena de fantasía en un mundo donde las brujas existen y los hombres las condenan a muerte, atadas a un palo y quemadas vivas. Posee cierto realismo en cuanto al argumento y los hechos contados, porque realmente esas mujeres no eran brujas ni seguidoras de Lucifer, pero sí una amenaza (de aquella) para las creencias cristianas y el hombre temeroso de ver a un grupo de mujeres juntas. Nada que nos pille de sorpresa a estas alturas de la vida.

La estética, la imagen, el vestuario, la simbología, efectos especiales y la atmósfera global está muy cuidada, tratada y ejecutada. Te sumerges de lleno en una época de ignorancia y llegas a un clímax final donde solo disfrutas de la música, ritmos y danzas. El juego de luces y sombras en algunos personajes es notable, resaltando las fisuras de algunos y presentándolos en pantalla como aquello que ellos mismos acusan.

Tras la pasada gala de los premios Goya 2021, se premió a esta película con 5 galardones, destacando en mejores efectos especiales, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor música original y mejor dirección artística. Todos ellos muy merecidos, enhorabuena a todo el equipo responsable.

🌕🌕🌕🌕/5

Dejando a un lado el pensamiento más racional que puedes tener como adulto sensato, ¿crees que las brujas existieron en tiempos pasados? Te leo en comentarios.

Comentarios

  1. Grandiosa película, muy recomendable 👌.
    En cuanto a las brujas, no pienso en que existiesen como tal el concepto actual de ellas... Pero sí que hay registros de chamanes, curanderas y de diversos ritos y mitos populares asociados a creencias y que si se investiga un poco son la mar de interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Que maravillosa película, la acabo de ver en este preciso momento y me ha encantado.. Muy buen post hablande de ella, totalmente de acuerdo en cada explicación. Película totalmente recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por ver la película y dejarnos tu reflexión :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicaciones populares

Reseña de ROMEO + JULIETA (1996) – Baz Luhrmann.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de RANGO (2011) - Gore Verbinski.