Reseña de MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA (2020) – Lee Isaac Chung.

Otra de las claras favoritas de cara a la gala de los próximos premios Óscar 2021 es el último film del director Lee Isaac Chung, donde rescata recuerdos de su infancia para añadirles un toque de ficción y contar la historia de su familia en los Estados Unidos en los años 80. Desconocemos los aspectos más imaginativos y los que están basados en hechos reales, así que no podemos criticar dicho aspecto.

Minari. Historia de mi familia (2020) ha conseguido 6 nominaciones a los premios Óscar mencionados, colocándose entre las películas más nominadas y favoritas, tanto del público como de los estudiosos y entendidos del cine. Entre las nominaciones están Steve Yeun (padre) y Youn Yuh-jung (abuela) nominados a mejor actor (protagonista) y mejor actriz de reparto respectivamente, mejor guion original escrito por el propio director, su trabajo en el puesto de director, mejor banda sonora y como ya se ha dicho al principio: mejor película. Sus candidaturas obtenidas no tienen nada que envidiar, ya que se posiciona dentro de las categorías más importantes y deseadas de cara a las nominaciones.

Esta película cuenta la historia de una familia coreana que, a través de una serie de infortunios acontecimientos, descubre que el secreto de la felicidad y el éxito es cuidar a tu familia y seres queridos y cultivar minari («apio de agua» en coreano). Toda la trama se desarrolla principalmente en el estado de Kansas (EEUU) en los años 80, en un ideal Kansas donde no hay racismo, los niños no van al colegio porque sospechamos que siempre es verano y donde la sociedad americana de la época aparece muy civilizada y en momentos muy puntuales. Seguramente estos últimos aspectos descritos con humor y sarcasmo son recursos dramáticos para centrarse exclusivamente en la familia protagonista, la cual es bastante creyente y religiosa.

En su esencia, esta película relata el ya conocido “sueño americano” y su lucha por conseguirlo, prosperar en al tierra prometida de las oportunidades y darles a sus hijos un futuro mejor del que sus padres hayan podido tener; un tema que hemos podido ver en multitud de escritos a lo largo de la literatura universal. La familia protagonista es una superviviente y lo que harán a lo largo del metraje es seguir adelante a través de las circunstancias desfavorables (hasta aquí leemos, no queremos hacer spoiler de nada).

Un film bello hasta los extremos, con una sucesión de imágenes delicada y cuidadas con un acompañamiento sonoro que incita el volver al campo y dedicarte a la agricultura, o simplemente descansando, ya que actúa de somnífero fílmico. Es preciosa de ver, pero bajo nuestra humilde opinión: le falta carácter y potencia para enfrentarse a otros títulos a mejor película en la próxima gala de premios. Más que para ver en el cine, es una película que podrías ver perfectamente en la televisión un domingo después de comer y que inevitablemente, dormirías una siesta de campeonato.

🌕🌕🌗🌑🌑 (3.5/5)

¿Esta película está entre tus favoritas de las que están nominadas a los Óscar? ¿Qué sensación final te ha dejado este film? Te leo en comentarios.

Comentarios

  1. A mí me parece una manera de contar la historia muy sencilla (en el buen sentido) no es espectacular ni estridente, simplemente se centra en sus personajes y los acentúa (a unos más que ha otros).
    Una historia sobre superación y sobretodo aprendizaje...no es la mejor película pero es bonita de ver.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones populares

Reseña de ROMEO + JULIETA (1996) – Baz Luhrmann.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de RANGO (2011) - Gore Verbinski.