Reseña de UNO PARA TODOS (2020) – David Ilundain.

Con un título un poco desafortunado, nos adentramos en la historia de Aleix (David Verdaguer) cuando llega a un pueblo desconocido a cubrir una baja por maternidad de una tutora de 6º de primaria. En su primer día de clase descubre que falta uno de sus nuevos alumnos, el cual está enfermo en su casa y sus compañeros no quieren que vuelva a clase. Aleix tendrá que lidiar con estos problemas entre alumnos dándose cuenta de lo importante que es infundir respeto y empatía a sus nuevos alumnos.

Y de primeras puedes pensar “vaya, donde he visto yo esto antes”, ya te lo decimos nosotros, no hace falta ni que hayas memoria. Uno para todos (2020) tiene el mismo esquema (o nos recuerda, salvando las distancias) a El club de los poetas muertos (1989) de Peter Weir y a la serie catalana de hace unos años Merlí (2015 – 2018) creada por Héctor Lozano. En ambas películas hay un profesor que inspira a sus alumnos cuando en realidad, son los alumnos los que inspiran al profesor para ser mejor docente. Un tema que aunque se trate relativamente poco en el cine, queda muy cercano, porque aun nos conocemos a nadie que no haya tenido algún profesor a lo largo de su vida que no le haya inspirado o motivado a ser quien realmente quería ser. Somos humanos e inevitablemente hay personas a nuestro alrededor y a lo largo de nuestra existencia que nos dejan huella en el alma.

Y aunque esto último haya sonado un poco poético, Uno para todos (2020) va por otros derroteros y no tanto por “inspirar”, pero sí que es verdad que el personaje principal lucha por hacer de sus alumnos mejores personas un futuro. Personas que sean capaces de empatizar con los demás, a ser tolerantes y comprensibles, a ayudar a los demás, a saber trabajar en equipo. Valores que muchas veces (como adultos) se nos olvidan porque vamos cada uno pensando en lo nuestro sin hacer caso a lo que nos rodea.

Es una película con la que no pierdes el tiempo sentándote a verla, porque creemos que no hay nada más maravilloso que volver a ver la vida a través de los ojos de un niño. Te hace pensar si estás receptivo y te hace recordar quién fue ese profesor que dejó huella en ti.

🌕🌕🌕/5

¿Qué le dirías a ese profesor o profesora que te marcó? Te leo en comentarios.

Comentarios

  1. Me ha parecido una película que dentro de este estilo de profesor implicado y tal, tiene una vuelta de tuerca muy interesante... Creo que es muy recomendable y que tiene una muy buena enseñanza para grandes y pequeños.
    Al profesor le diría, a lo que me dedico y demás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones populares

Reseña de ROMEO + JULIETA (1996) – Baz Luhrmann.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de RANGO (2011) - Gore Verbinski.