Reseña de NOMADLAND (2020) – Chloé Zhao.
Sin dejar que las opiniones de los demás nos influyan y antes de esperar a que se estrene en Disney +, nos hemos trasladado a nuestro cine de confianza (aprovechando que están abiertos por fin) para ver una de las películas favoritas por la crítica para esta gala de los premios Óscar que se celebrarán a finales del mes de abril.
Por lo que hemos podido investigar previamente a sentarnos a escribir, la anti estrella más reconocida y valorada de Hollywood Frances McDormand, fue en busca de la directora Chloé Zhao para llevar a la gran pantalla la historia retratada en la novela homónima de Jessia Bruder que había tenido oportunidad de leer, un relato realista de la sociedad nómada americana afectada por la crisis de 2008 y con muy poca ficción. Así pues, la película cuenta las diferentes vivencias de una mujer nómada que viaja en su furgoneta sola por los Estados Unidos de América, relegando a un lado todo tipo de comodidades y sin dejar de trabajar en los empleos más dispares para poder mantener dicha vida.
De primeras, hemos de confesar que no es una de nuestras películas favoritas para ganar la famosa estatuilla de mejor film, pero también tenemos que reconocer que es una película bella de ver, llena de matices únicos, una fotografía increíble y una banda sonora muy potente compuesta por el compositor Ludovico Einaudi.
La directora Chloé Zhao ejecuta la historia de una forma realista y casi pecando el estilo documental, retratando una sociedad desconocida y una forma de vida muy diferente tal vez a lo que estamos acostumbrados, un espejo de la realidad sin adentrarse en una posición muy crítica, contando con personajes que no están interpretados por actores, lo que le da mayor naturalidad, son personas reales. El elenco principal solo cuenta con 2 actores profesionales, la ya mencionada Frances McDormand y David Strahairn, el cual da vida a Dave y que coincide con la protagonista en numerosos momentos de la cinta. Y a pesar de contar con 2 profesionales en una historia de naturalidad y realismo, este hecho con entorpecer el resultado final, no rompe esa magia que Zhao quiere transmitir al espectador, no son 2 actores dando vida a nadie, sino 2 personas más dentro de este estilo de vida nómada. Ambos están al servicio de su personaje, entregándose en cuerpo y alma con resultados exquisitos.
Frances McDormand, que rara vez la hemos visto hacer algo mal en cuanto a trabajo se refiere, da vida a Fern, la mujer protagonista dando una de las interpretaciones más veraces y realistas de las nominadas a mejor actriz protagonista de este año, y hemos de decir que es una categoría que sentimos que está realmente reñida por el talento que en ella recoge.
Un viaje en furgoneta por una américa llena de paisajes y atardeceres impactantes, una vida basada en la ayuda humanitaria y la libertad, con una actriz increíble para la sorpresa de nadie y con una visión personal y digna de reconocimiento, a pesar de que nuestra película favorita sea otra.
🌕🌕🌕🌕🌑 (4 de 5)
¿A qué otras películas o historias te ha recordado la trama de esta película? Te leo en comentarios.
Más películas que estarán en la próxima gala de los premios Oscar 2021:
Me ha gustado está peli, es cierto que tiene muchos tintes de documental, pero aún con todo es única a su manera...
ResponderEliminarMe recuerda en algunos aspectos a "hacia rutas salvajes"
gracias por tu comentario :)
Eliminar