Reseña de RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN (2021) - Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa.

Disney, el estudio de animación por excelencia y más popular de todos los tiempos, retoma las historias fantásticas con dragones y pueblos enfrentados para traernos la historia de Kumandra, una comunidad de pueblos que viven a lo largo de un río en forma de dragón y que de un momento a otro y llevados por su insaciable ambición: terminan enfrentados. Raya, criada para proteger parte de la gema del último dragón con poderes mágicos, va en busca de los demás trozos esparcidos por los otros pueblos de Kumandra para volver a reconciliar al mundo y devolver la paz y armonía.

Y salvando mucho las distancias y haciendo uso de nuestro don para encontrar parecidos razonables, Raya y el último dragón (2021) es como si cogieras la película Mulan (1998), le añadieras bien de la serie Avatar, la leyenda de Aang (2005 – 2008) y le pusieras una pizca de la trilogía Cómo entrenar a tu dragón (2010, 2014, 2019), por eso de que hay dragones y tal, no por otra cosa. Bueno, y también un poco al chasquido de Thanos en Avengers, pero reconocemos que aquí se nos ha ido un poco la olla. Repetimos, parecidos razonables, nada que ver con los títulos mencionados, no es una copia.

Desde Cinema Planeta seguimos dando las gracias a Disney por este lavado de cara hacia las mujeres y ese nuevo impulso que se les da en los últimos proyectos. Nos ponen en pantalla como auténticas guerreras, capaces de salvar el mundo, sin aparentes intereses románticos heterosexuales, con inquietudes más allá de querer casarnos un príncipe… no sé, esas cosas, ya sabes. Pensamos en la cantidad de niños y niñas que podrían ver esta película y me alegra saber que lo que ven, a parte de ser ocio y entretenimiento, es una enseñanza potente y con valores íntegros hacia las capacidades de la mujer en cualquier ámbito. Y aun con esas, sentimos que la película peca un poco de ser pretenciosa, tirándose flores y alardeando de lo bueno que es Disney cambiando los prototipos hasta entonces con respecto a los personajes femeninos en las películas.

Por otro lado, algo que también nos ha chirriado un poco, por así decirlo, es que la historia está cargada de aventuras, misterio, enfrentamientos, nuevas alianzas, pueblos en conflicto, un desarrollo brutal para terminar con un mensaje de que lo más importante es llevar un regalo cuando vayas a ver tu enemigo, y que muchas veces es mejor estar de buenas que de malas. O eso es con lo que nosotros nos hemos quedado al final de la película. Toda la aventura de la joven guerrera Raya y el último dragón se puede resumir a que somos más fuertes como pueblo si estamos unidos y no peleamos por nuestros ideales. Así que íbamos muy bien hasta que se nos torció un poco el morro de cara a el final de la cinta.

🌕🌕🌗🌑🌑 (2.5 de 5)

¿Cuál crees que es el mensaje o moraleja final de la película? Te leemos en comentarios.