Reseña de ANE (2020) – David Pérez Sañudo.

¿No os pasa a veces que veis una película (en este caso) que a mucha gente le encanta, que tiene buena pinta, y a ti ni fú ni fá? Nos ha pasado un poco con esta película de David Pérez Sañudo, nominado a mejor director novel y candidata a mejor película en los premios Goya 2021, pero aun con todo, no nos ha fascinado como tal vez debería haberlo hecho.

Como punto de partida nos gustaría entender por qué todos los personajes de esta cinta hablan en euskera todo el tiempo. Por lo que tenemos entendido, y sin faltar el respeto a nadie, en País Vasco hablan euskera (obvio) pero no más allá de las cosas más cotidianas como “buenos días”, “hola” y “qué tal”. Aplicando como idioma principal el euskera (en este caso concreto) alejas al espectador de la película, ya que le obligas a leer a la velocidad del rayo los subtítulos mientras que intentas ver las reacciones y acciones de los personajes principales. Tal vez hayamos suspendido “1º de cine subtitulado”, porque en más de una ocasión no hemos sido capaces de seguir la trama y nos hemos perdido, dándonos cuenta de hechos de la cinta al día siguiente después de haberla comentado una y otra vez. Entiendo que se quiera fomentar el idioma, darle su importancia; eso nos parece genial y estamos totalmente a favor. Pero a las espaldas traemos la serie Patria (2020) y la película Akelarre (2020) donde nos era mucho más sencillo leer y disfrutar al mismo tiempo.

Y aunque parezca una tontería, este hecho ha influido notablemente en nuestra manera de reseñar esta película, porque no la hemos disfrutado tanto como podríamos haberlo hecho. De lo poco que hemos podido rescatar es el trabajo interpretativo de Patricia López Arnaiz, la cual está muy bien dentro de su personaje, y el trabajo de su compañera Jone Laspiur como Ane, la hija desaparecida. A ambas se las ha premiado por su trabajo interpretativo en la pasada gala de los premios Goya 2021.

A pesar de ser una película con una historia relativamente pequeña, está cargada de matices que la hacen muy rica tanto visual como argumentalmente. Dotan de profundidad a la relación entre madre e hija desde otra perspectiva y época completamente diferente a, por ejemplo, Las niñas (2020). Dos películas donde se desarrolla dicha relación y con una estructura circular, donde somos testigos de la evolución de las protagonistas y su crecimiento personal.

🌕🌕🌕/5

¿Eres de los espectadores que ha conseguido verla siguiendo los subtítulos sin problema? Te leo en comentarios.

Comentarios

  1. No he seguido bien el hilo por lo mismo, los subtítulos me han chafado un poco la peli, no obstante creo que es interesante y merece la pena verla por el personaje de la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, aun así esperamos que te haya gustado :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicaciones populares

Reseña de ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988) – Robert Zemeckis.

Monólogo de "Princesas" (2005) - Fernando Léon de Aranoa.

Reseña de BRATZ: LA PELÍCULA (2007) - Sean McNamara.